Todólogo o Trabajo en Equipo

El ritmo de trabajo que exigen los clientes nos obliga a generar ideas más creativas y a una velocidad de casi 200 km por hora; es por ello que lo ideal es tener áreas bien organizadas y que a su vez estén conectadas para dar más y mejores resultados. Pero sabemos que en la vida real no es así, ¿cuántas veces hemos perdido proyectos por no entregar a tiempo nuestra propuesta o por no saber exactamente lo que el cliente requería? o ¿cuántas veces hemos escuchado la clásica afirmación? «Le tocaba a creativo, o le tocaba a RR PP, o le tocaba a cuentas o a marketing»; en fin, sea como sea debemos lograr la interacción de las áreas y proponer un esquema bien definido de trabajo en equipo, porque el querer ser todólogo nos lleva al fracaso.

Aquí es donde el coach juega un importante papel, porque será él quien guíe y de asesoría a los equipos de trabajo o áreas para dar más y mejores resultados. La mayoría de las empresas exitosas emprenden el camino hacia sus objetivos desde una perspectiva de equipo, considerando que diez empleados aportando, cada uno, sus habilidades específicas a un proyecto, producen mejores resultados que un solo empleado que posea aceptables habilidades en muchas áreas, pero sin sobresalir en ninguna.

Un coach con experiencia puede manejar hasta cinco equipos a la vez, aunque el número depende de cada equipo y su nivel de desarrollo. Si los equipos son de reciente formación, necesariamente requieren de más adiestramiento, por lo tanto, el coach necesitará enfocarse en uno, dos o a lo sumo tres equipos a fin de dedicarles la mayor cantidad posible de su tiempo.

Si eres líder de proyecto aquí recomendaciones para que seas un buen coach:

  • Crea un ambiente de conciencia y explica el porqué de realizar las acciones planeadas hasta que el colaborador entienda su papel.
  • Comunica con claridad a los empleados que la aportación de cada uno de ellos es esencial para el éxito del grupo y que su participación personal será también objeto de evaluación.
  • Transmite información, conocimientos y habilidades al equipo.
  • Enseña a los integrantes del equipo como manejar los procesos de trabajo con eficacia y evaluar resultados.
  • Crea canales de comunicación interdepartamental, buscando eliminar la duplicidad de esfuerzos.
  • Anima a los equipos a identificar lo que puede hacerse de manera diferente o mejor.
  • Respalda y recompensa la conducta adecuada del grupo.
  • Hace de mediador en los conflictos entre los integrantes del grupo, procurando resolverlos de forma que nadie se sienta perdedor.

Lo importante de estos tips no es darte cuenta si lo eres o no, si no hasta donde puedes cambiar tus hábitos y actitudes para direccionar bien a tu equipo de trabajo y lograr resultados para tu empresa y sentir satisfacción profesional. También te servirá para defender la filosofía el cliente es primero y cuando el cliente es primero perfeccionas hábitos para fidelizarlo.

Indicativos:

  • 80 de cada 100 empresas con más de 100 empleados utilizan el trabajo en equipo.
  • 90 de cada 100 empleados en los Estados Unidos de América pasan parte de su día haciendo algún trabajo en Equipo.
  • Un equipo de trabajo de alto rendimiento típicamente incrementa su productividad en un 30%, en un período que fluctúa entre 12 y 18 meses.
  • Los equipos de trabajo generan un incremento en rentabilidad sobre inversión de 26% y una rentabilidad sobre activos totales 34% más alta que las empresas que no hacen trabajo en equipo.
  • Las empresas que funcionan con equipos de trabajo requieren 34% menos horas para completar un proyecto, que las empresas que no hacen trabajo en equipo.
  • Las empresas que funcionan con equipos tienen una menor rotación de personal, al tiempo que sus empleados se identifican más con la empresa.

Fuente: Blue Thinking, especialistas en coaching

Frédéric Boulay
Director General de Sprim México

Bruno Raynald
Presidente de Blue Thinking

© Laboris – Redacción de Lectiva 6-11-2012

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.