Firme ante la reforma laboral

Una de las medidas económicas del gobierno español que genera mayor inquietud en diversos círculos (empresariales, sindicales, institucionales, etc.) es la referente a la reforma laboral.

El presidente de España, Mariano Rajoy, afirmó desde su campaña que la península ibérica necesita una reforma “profunda” destinada a mejorar las cifras nacionales de empleo hacia finales de 2012.

¿Cómo reaccionar de forma eficaz ante los cambios que se avecinan, tanto si estás en activo como si estás buscando empleo?

1. Creatividad a toda máquina
Es el momento de proponer ideas innovadoras que ayuden a incrementar los beneficios de la empresa en la que trabajas. Arriesga presentando propuestas vinculadas con las tareas de tu área y comunícate con tus compañeros para contrastar opiniones. Si estás buscando trabajo y ves pasar los meses sin notar movimiento, plantéate sacar adelante un proyecto propio. Uno de los principales objetivos de la reforma laboral es fomentar la inversión y la generación de empleo, por lo que los emprendedores cuentan desde el primer minuto con diversas facilidades de crédito, subvenciones locales o autonómicas, y asesoría legal y financiera sobre los pasos a seguir para constituir una empresa.

2. Multidisciplinario y multitarea
Sé un profesional flexible. Todos tenemos preferencias por determinadas áreas y tareas. Sin embargo, en tiempos de crisis las empresas necesitan más que nunca personas dispuestas a desarrollar diversas tareas y aprender el manejo de nuevas herramientas, no siempre específicas de una especialidad en concreto. En ese sentido, la formación constante en cursos de actualización en el manejo de herramientas de ofimática, internet, bases de datos, diseño, etc., son imprescindibles para el futuro.

3. Networking con sentido
Hacer networking es establecer una red de contactos profesionales con la cual compartir información y/o realizar colaboraciones. Un networking efectivo es aquél en el que existe interés de mantener la relación por ambas partes. Con frecuencia el término se confunde con la búsqueda agresiva de trabajo. Cuida tu reputación como profesional y conviértela en una de tus mayores fortalezas.

4. Produce
Focalízate en medir y optimizar tu productividad, tanto en la empresa en la que estés trabajando o aspires a trabajar, como en tu formación profesional. Aprende a realizar tus funciones pensando siempre en objetivos concretos.

5. Busca la oportunidad
Todos lo repiten, pero pocos lo aplican. Y es que encontrar los puntos buenos de una situación o resultado en tiempos de ajustes económicos, no siempre sencillo. Disciplina tu mente ante las dificultades y conviértete en un profesional resolutivo; muchos cursos de coaching pueden ayudarte a conseguirlo.
 

© Laboris – Redacción de Lectiva 6-2-2012

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.