Consejos para ser el candidato ideal

Experiencia

Está claro que para ocupar un puesto de trabajo en el que se requiera cierta formación éste es el primer factor que la empresa valora en el momento de seleccionar a sus futuros candidatos. Sin embargo, ante dos aspirantes que llegan con la misma preparación académica, la experiencia se convierte en el factor determinante para elegir al mejor candidato. Y es que hoy más que nunca las empresas necesitan profesionales resolutivos, flexibles y capaces de contribuir de forma eficaz a la consecución de los objetivos que se marquen.

Por ello, y teniendo en cuenta que precisamente los jóvenes son los que más dificultades tienen a la hora de acceder al mercado laboral por falta de experiencia, nunca está de más haber adquirido conocimientos a través de prácticas durante el período de formación, y si éstas se realizan en el extranjero serán mejor valoradas.

Formación

Cada día el mercado laboral es más exigente, por lo que es fundamental ampliar y profundizar tu formación para ser más competitivo. Contar con un Máster o Postgrado pueden ser un punto a tu favor para tu currículo respecto a los otros candidatos a la hora de optar a un puesto de trabajo. No contar con una titulación superior descarta de forma definitiva a candidatos para puestos de medio y alto nivel.

Idiomas

Cuando la educación especializada se convierte en un requisito a cumplir para destacar entre los candidatos, existen factores que pueden inclinar la balanza a tu favor. Los idiomas que domines son decisivos para los empleadores. Las empresas de Recursos Humanos coinciden en señalar que un profesional con un buen dominio de idiomas como el inglés o el francés destaca por encima de los demás, y tiene posibilidades de negociar un salario un 30% mayor que aquellos que carecen de idiomas. El inglés es la lengua más utilizada en el mundo laboral pero no deben olvidarse otros idiomas como chino mandarín, árabe, alemán, francés o ruso.

Habilidades personales

Se valora cada vez más en los profesionales la capacidad de trabajar en equipo con entusiasmo, motivación y ganas de aprender, además es fundamental saber convencer y aceptar otros puntos de vista. El candidato ideal debe demostrar poder de recuperación y capacidad para adaptarse. Por supuesto ser responsable y dedicado en todos los proyectos o trabajos.

© Laboris – Redacción de Lectiva 14-9-2012

Comentarios (2)

  • Publicado por - 07/11/2013 12:06

    Hola Marlen, gracias por tu comentario. Ahora los expertos en selección, además de utilizar la entrevista clásica, recurren cada vez más a la entrevista por competencias, que incluye otro tipo de cuestiones. Te comparto este artículo que hemos preparado para que sepas cómo afrontar una entrevista de selección por competencias http://www.laboris.net/static/ca_entrevista_por-competencias.aspx Mucha suerte.

  • Publicado por - 04/11/2013 15:23

    Los temas indicados son muy necesarios para nutrirnos y poder ir más decididos a la entrevista, es muy importante que ustedes estimados amigos nos hagan llegar a nuestros correos más información sobre las competencias directivas.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.