¿Cómo salir del paro lo más pronto posible? Aunque no hay un método preciso, existe una serie de actitudes que te ayudarán a afrontar la situación de desempleo con optimismo, enfocándote en volver al mercado laboral en corto plazo.

  • 1. Evalúa tus posibilidades

    Coge una hoja de papel y hazte las siguientes preguntas: ¿En qué posiciones puedo trabajar? ¿Qué cantidad mínima estoy dispuesto a aceptar como retribución? ¿Cuántas horas puedo trabajar? Responder esas preguntas te ayudarán a afinar la búsqueda de trabajo y a tener claros tus límites en el caso de una negociación de las condiciones de trabajo.

  • 2. Organiza tu tiempo

    Dejar de trabajar no significa dejar de tener responsabilidades: ajusta tu tiempo a tus obligaciones, no lo malgastes. Lo peor que puedes hacer es dejarte vencer por la apatía y la desorganización. Reparte tu tiempo de forma inteligente y realiza una búsqueda de trabajo activa, pero sin obsesionarte: busca con eficacia y tranquilidad.

  • 3. Muévete en tu red de contactos

    Comunícate con tus contactos e infórmales de tu disponibilidad laboral. Mantener activa y al día tu red de contactos es fundamental para conseguir empleo. En la actualidad, Internet hace posible establecer contactos profesionales de forma rápida y dinámica.

  • 4. Desarrolla nuevas habilidades

    Dedica tu tiempo libre a desarrollar nuevas capacidades que puedan otorgarte herramientas para el futuro. La formación constante es hoy uno de los mayores valores a tener en cuenta para contratar a un profesional. Reciclarse y adquirir conocimientos especializados es una inversión que te otorgará puntos en todo proceso de selección.

  • 5. Busca nuevos caminos

    Grandes líderes han visto en la ausencia de una trabajo fijo una oportunidad para hacer posible el giro profesional que los ha llevado al éxito. Si tienes proyectos personales por concretar, es el momento adecuado para invertir tiempo en ellos.

  • 6. Dile no a las quejas

    Aunque el tiempo de desempleo se prolongue, mantén la confianza en tus capacidades como profesional. Haz un esfuerzo de fortaleza mental y evita convertirte en un transmisor de quejas. La negatividad es un factor adverso en entornos laborales y en la vida misma: dedica tu energía a encontrar soluciones en lugar de señalar los problemas, y verás como surgen nuevas oportunidades.

  • 7. Practica deporte

    El deporte es un canalizador natural de stress que te ayudará a mantener un buen estado anímico, evitando desajustes en tu reloj biológico que pueden causar somnolencia o depresión. Al hacer deporte nuestro cuerpo libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la “felicidad” porque las segregamos cada vez que sentimos experiencias gratificantes.

© Laboris