El nuevo año llegó cargado de medidas que, de una forma u otra, transformarán el panorama laboral en España. En este momento, aterrizar con buen pie en el mercado de trabajo implica adoptar una mentalidad que, ante todo, sea flexible a las transformaciones.

El año que empezamos estará marcado por planes que se ajustan según la actualidad económica, política y social. Hay que tener reflejos rápidos, saber adaptarse al ritmo de la marea.

¿Cómo? Estos consejos te aportarán herramientas para resistir el temporal:

  • Gestiona los éxitos

    Sacúdete de inmediato del letargo en el que una racha de éxitos puede sumergirte. Celébralos, pero no dejes que éstos hagan que tú y/o tu equipo pierdan el ritmo de trabajo. Sé prudente.

  • Conviértete en un buen comunicador

    Ya sea como trabajador, directivo, o si estás en el paro; tus dotes de comunicador son una de tus mejores bazas en un entorno laboral. Sé claro, directo y positivo. Evita la incertidumbre y el alarmismo. Si buscas empleo, genérate una buena imagen desde el primer momento de una entrevista transmitiendo motivación y confianza.

  • Sé resolutivo

    Concéntrate en aportar soluciones efectivas y de fácil aplicación e impleméntalas. Si estás en situación de desempleo prolongado, busca trabajos temporales que supongan un ingreso y experiencia en tu currículum.

  • Expande tus fronteras

    Si buscas trabajo, no te restrinjas al ámbito nacional o provincial. Prepara tus currículos en distintos idiomas (si es el caso), y atrévete a buscar posiciones más allá de tus fronteras.

  • Aprende todo lo que puedas

    Tanto en el trabajo como si estás en paro, busca adquirir nuevas habilidades, estén directamente relacionadas con tu formación o no. Un nuevo aprendizaje siempre implica mayores oportunidades.

  • Desaprende las viejas fórmulas

    El panorama laboral cambia y los paradigmas en muchos sectores también. Sé flexible a incorporar nuevos procesos y formas de medición en tu día a día laboral. Mira las situaciones desde otra perspectiva: obtendrás más de una respuesta.

© Laboris – Redacción de Lectiva 9-1-2012