Los puntos clave en una entrevista de trabajo

Estás buscando trabajo y te han llamado para una entrevista. Dispuesto a demostrar tu valor como candidato/a, te preparas lo mejor posible para la entrevista. ¿Cuáles son los aspectos que nunca debes dejar escapar?

La hora

Sé puntual. Si por algún motivo de emergencia tienes un retraso, llama por teléfono para explicar lo ocurrido y disculparte. Durante la entrevista de trabajo, apaga el teléfono para evitar interrupciones, así como ver constantemente el reloj. Estas actitudes demuestran tu interés en la entrevista, así como tu respeto por el tiempo de tu entrevistador.

La imagen personal

Crear una buena primera impresión desde el minuto cero es siempre un punto a favor. La pulcritud es fundamental: revisa tu ropa, el cabello y las manos con minuciosidad. Viste formal, de acuerdo al puesto para el que haces la entrevista. Si eres mujer, evita los accesorios y/o maquillaje excesivos: vas a una entrevista de trabajo en la que debes trasmitir seriedad y responsabilidad, no a un evento social. Recuerda siempre que si te han llamado es porque existe un interés en tu capacidad profesional, no desvíes la atención hacia otros aspectos de tu persona.

La actitud durante la entrevista de empleo

Una buena actitud es un factor decisivo para triunfar en una entrevista. Debes aprender a distinguir lo que busca tu entrevistador y responder a sus expectativas. Ten por regla general mantener la confianza en ti mismo y la serenidad durante todo el tiempo que dure la entrevista. Muestra una imagen positiva sin caer en la excesiva efusividad, y aunque tengas muchos años de experiencia en las labores que se te piden, sé siempre humilde: recuerda que nunca acabamos de aprender. Responde todas las preguntas que se te hagan de forma directa, mirando a tu interlocutor a los ojos y argumentando por qué tú aportarías un valor a la empresa en la posición que tienen disponible.

La historia laboral

¿Por qué dejaste de trabajar? ¿Por qué te interesa cambiar de empresa? ¿Cómo describirías tu experiencia anterior? Las preguntas sobre tu pasado o presente laboral, son un punto clave. Tanto si estás en activo como si estás en situación de desempleo, lo aconsejable es no dar más información de la estrictamente necesaria. La discreción es un factor siempre valorable para cualquier organización.

La negociación del salario

El tema salarial es una de las partes más espinosas de una entrevista de trabajo. Como norma general y aunque parezca obvio decirlo, jamás abordes el tema si es que no lo hace primero tu entrevistador. Muchas veces las condiciones salariales no se discuten sino hasta una segunda o tercera entrevista. ¿Qué responder una vez que te preguntan directamente por la retribución que deseas percibir? Puestos en esa situación, lo más aconsejable es dar un rango salarial, no una cantidad definida. Si estás dispuesto a conversarlo puedes añadir que la cifra es “negociable”.

Puedes leer más artículos sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo aquí.

© Laboris

Sigue a Laboris.net en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube

Notas relacionadas en Laboris:

Comentarios (13)

  • Publicado por - 19/02/2014 12:38

    hola, soy Jacinto Llorente, y necesito trabajo y vusestros consejos me ayudan bastante en las entrevistas que me hacen,muchas gracias y un saludo.

  • Publicado por - 19/02/2014 08:32

    Buenos consejos ahora un poco de suerte para encontrar trabajo

  • Publicado por - 19/02/2014 02:36

    Necesito trabajar y vuestros consejos son muy válidos Gracias

  • Publicado por - 18/02/2014 20:48

    Esté tipo de artículos es muy interesante. Son cosas muy básicas que siempre nos han dicho o hemos estudiado en cursos pero en estos momentos los lees y te pueden ayudar mucho. Muchas gracias,

  • Publicado por - 18/02/2014 18:12

    Muchas gracias por vuestros consejos mespero que me sirvan de referencias para posibles entrevistas. Un saludo

  • Publicado por - 18/02/2014 15:07

    Necesito trabajar...

  • Publicado por - 18/02/2014 13:34

    yo siempre me he definido como una persona bastante activa, se colaborar con otras trabajadoras y no me importa qe tenga q desplazarme de un lugar a otro o viajar, tengo carnet d conducir y vehiculo propio me veo apta para cualquier funcion qe se me asigne dentro de mi historial laboral qe es bastante amplio y aprendo facilmente si algo no se hacerlo me adapto facilmente un saludo

  • Publicado por - 18/02/2014 13:24

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Esperamos que pronto encontréis empleo. Os recomendamos actualizar vuestro CV con la formación e idiomas que hayáis adquirido últimamente. También podéis recibir un email diario con varias ofertas de empleo de las categorías que os interesen o bien un mail al instante de publicarse esas ofertas, así seréis de l@s primeras en inscribirse. Saludos y gracias por la confianza. ¡Buena suerte!

  • Publicado por - 18/02/2014 13:15

    Necesito trabajo urgente

  • Publicado por - 18/02/2014 09:22

    Necesito trabajo

1  2  Siguiente



Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.