¿Por qué buscas trabajo?

Lo importante es ser sinceros en todas tus respuestas, sintetizando en lo posible tu situación actual. Un tipo de respuesta adecuada podría ser, “hicieron reducción de plantilla en mi antigua empresa” o “el empleo que acepté cuando era estudiante no corresponde con mis aptitudes ahora que he terminado”.

¿Cuál es la razón de que hayas elegido la empresa?

En este punto es esencial decir algo positivo del sector, empresa o puesto al que aspiras y por qué te interesa. Esto supone un mínimo de preparación anterior para recoger información sobre la empresa a la que te diriges, su actividad y el puesto que necesitan cubrir, que puede resultarnos vital a la hora de lograr buenos resultados en la entrevista. Tener una buena información  es la clave del éxito en cualquier proyecto, idea o empresa que podamos acometer. Cuanta más información tengas en todos los niveles, más posibilidades tendrás de culminar acertadamente la gestión.

Háblame de ti

Ésta es una invitación a mostrar lo mejor de ti. El entrevistador ya ha tenido una primera impresión de tu persona y de tu perfil, ahora se trata de valorar la capacidad que tienes para “venderte” de una manera convincente, concisa e impactante. Debes de mencionar las cosas de una forma que se te recuerde y que sea real. 

¿Qué puedes ofrecer que sea de interés para la empresa?

La reacción más común es comenzar a enumerar todas las habilidades y virtudes que se supone debe reunir el empleado perfecto. Hablar bien de sí mismo no siempre produce el resultado perseguido sobre todo si  no se tiene una dirección clara. Lo ideal sería saber lo que la empresa busca en concreto y elegir aquellas características nuestras que más se ajusten al perfil que se está ofertando. En caso que no sepas el perfil que se busca, lo recomendable es proporcionar al entrevistador tus resultados objetivos que hayas conseguido en tus trabajos anteriores.

¿Cuáles son tus puntos débiles?

Esta cuestión sirve para medir tu grado de sinceridad. Cada vez que enumeres un defecto procura compensarlo de alguna manera. Esto demuestra también madurez y capacidad para corregir tendencias que pueden perjudicar tu trabajo.

¿Cuáles han sido tus éxitos profesionales más sobresalientes?

Repasa detenidamente tus éxitos y prepara todas los momentos que te han hecho orgulloso en tu vida profesional, este paso ayudará a enfocar tu búsqueda de trabajo de una forma más positiva. Elige tu triunfo más destacado y apóyalo con una explicación de por qué consideras ese como un triunfo.

© Laboris – Redacción de Lectiva 21-12-2012