La entrevista de trabajo, un juego de compensaciones

Las entrevistas de trabajo son determinantes para poder avanzar en el proceso de búsqueda de empleo. Es la ocasión para demostrar que eres el candidato ideal que están buscando. Para conseguir este objetivo, sólo existe una fórmula: ¡Preparación!

Si tu currículo ha sido seleccionado o si tu respuesta a una oferta de empleo ha tenido éxito, ¡felicidades! Has dado el primer paso para conseguir el trabajo que deseas. Sin embargo, no es momento que te quedes con los brazos cruzados, ahora te vas  a enfrentar a una entrevista de trabajo que será decisiva.

La entrevista de selección es el momento clave. Hay que prepararla en todos los aspectos. La noche anterior procura dormir bien para que acudas fresco. En tu entrevista debes destacar tus habilidades, experiencia y formación, y transmitir siempre un mensaje optimista y positivo.

Los candidatos bien preparados muestran lo mejor de sí mismos. Recuerda todo lo que redactaste en tu currículo, fechas, nombres, formación, esto es fundamental para que no caigas en contradicciones. Un candidato que improvisa mucho provoca desconfianza. Tus respuestas deben ser positivas, aunque las preguntas sean comprometedoras.

La entrevista de trabajo es un juego de compensaciones. Si te hace falta experiencia, destaca tu formación y viceversa; y si te faltan ambas cosas, derrocha motivación y los grandes deseos de integrarte en la empresa.

El candidato debe llevar el 70% del peso de la conversación, debe facilitar toda la información necesaria, “venderse” como la persona ideal para ese puesto de trabajo.

Evita las respuestas con monosílabas. Debes de dar respuestas matizadas, amplias, coherentes y completas. Recuerda que los candidatos que por miedo o reserva contestan evasivas quedan fuera de la selección final.

Ante preguntas comprometidas, el candidato no debe inquietarse. En muchas ocasiones el seleccionador está más interesado en su reacción que en la propia respuesta. Un consejo para este momento: Si el entrevistador plantea preguntas conflictivas, utiliza la siguiente regla: pausa, piensa y responde con tranquilidad. ¡Mucha suerte en tu entrevista de trabajo!

© Laboris – Redacción de Lectiva 8-3-2013

Comentarios (4)

  • Publicado por - 14/02/2014 01:47

    El problema es cuando te descartan por "saber demasiado".Ya se sabe que España es el país con más gente sobrecualificada y eso que no pongo mis estancias en el extranjero y mis estudios sino ya olvídate. y encima que colaboro con otras empresas desinteresadamente. Es otra mentalidad que las anglosajonas. No Nos engañemos, las empresas buscan gente joven.

  • Publicado por - 20/11/2013 12:03

    Hola Miguel Ángel, gracias por tu comentario. Es agradable saber que nuestro trabajo os está ayudando. En Laboris queremos que encontréis muchos consejos para que preparéis vuestras entrevistas de trabajo. Te comparto este artículo con los secretos del marketing personal http://www.laboris.net/static/arte_de_saber_venderse.aspx Mucha suerte

  • Publicado por - 19/11/2013 20:15

    Me parecen muy aceptables todos los puntos que se han Recomendado los pondré en Práctica."Gracias por los consejos".

  • Publicado por - 15/10/2013 18:20

    Gracias. Mañana voy a una ... lo aplicaré.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.