5 errores que debes evitar en la entrevista de trabajo

Un profesional no puede dejar su próximo empleo a la "suerte". Tener un currículum redactado de forma impecable ayuda, pero no es suficiente. Ser candidato a una vacante implica evitar caer en ciertos errores y sacar provecho de una entrevista laboral para "venderse" como el mejor elemento para obtener el empleo.

El profesional con el mejor currículum puede perder su oportunidad si comete una imprudencia; aquí te damos los cinco errores que debes evitar en una entrevista laboral.

1. CV de oro. El currículum es una ‘foto' de tu vida laboral, por tanto necesita ser muy descriptivo pero en pocas palabras. ¿Dónde hay que ser contundente? En las tareas que dominas y los resultados obtenidos (sin son numéricos mejor).
Evita incluir detalles mínimos, como estudios de primaria, secundaria y bachillerato.

2. Cuestión de horario. Aunque pareciera sorprendente, no se está exento de tener un contratiempo justo el día de la entrevista. Evita llegar a la reunión de trabajo demasiado temprano o tarde. En el primer caso, el entrevistador se sentirá presionado por tener que recibirte antes del tiempo previamente confirmado. Si tienes algún problema para llegar a la hora citada llama, un mensaje desde el móvil no es correcto en estos casos. Ser profesional hasta para "excusar" la tardanza permite continuar con el proceso y habla bien del candidato.
Si te permiten escoger la hora, prefiere la mañana, según investigaciones ocho de cada 10 ejecutivos muestra una tendencia a organizar citas de reclutamiento y contratar temprano, no por la tarde, señala Dan Miller en el libro "48 días para amar su trabajo".

3. Escuchar, lo primero. En los primeros instantes de la conversación, podría surgir la tentación de "adornar" la charla para que el reclutador se convenza de que eres una opción brillante, sin embargo evita interrumpir a la persona por querer contestar.
La entrevista debe desarrollarse bajo un esquema pregunta y respuesta, muy cordial, pero sin contestar más allá de lo que se cuestione. Al dar información, si observas deseos del reclutador sobre saber más, indícale si requiere detalles sobre tu experiencia en determinado puesto y empresa. Escucha con atención para evitar perder el punto principal de la reunión.
Consejo: Se toma como ‘desleal’ hablar mal de un jefe o empleo anterior. En estos casos lo mejor es responder que se busca un cambio por crecimiento profesional.

4. Candidato insistente. Al terminar la entrevista, puedes preguntar ¿cuál es el siguiente paso? Y si es posible llamarlos posteriormente. Esos minutos finales, aprovéchalos para hacer un resumen de tu experiencia y el por qué eres la persona ideal para ocupar el puesto.
Evita a toda costa obtener una respuesta contundente al día siguiente. Lo más probable es que el entrevistador dé noticias una o dos semanas, de no ser así, entonces comunícate para preguntar cómo va la dinámica de selección, sin presionar.

5. Salario, al final. El sueldo es uno de los puntos trascendentales, eso es innegable pero en términos de la primera impresión, las preguntas sobre ingresos, prestaciones y compensaciones extras están de más al inicio o desarrollo de la entrevista, a menos que el reclutador saque el tema en ese momento, indica Miller.
Quien será el jefe o el encargado de Recursos Humanos te preguntará ¿qué salario debes obtener? “El momento deseado”, no pierdas ese espacio mostrando inexperiencia. Debes dominar cómo están valorados económicamente tus servicios en el mercado laboral, para ello puedes utilizar nuestra herramienta “Info Salario” ¡úsala!
Deseamos que estos puntos te ayuden a obtener el trabajo, recuerda que en laboris.net encontrarás las mejores ofertas de empleo de acuerdo a tu perfil. ¡Buena suerte!

© Laboris – Redacción de Lectiva 17-4-2012

Comentarios (3)

  • Publicado por - 17/12/2013 13:14

    Hola Concepción, intenta destacar los aspectos en los que la empresa sea líder, enfatiza si es líder en su sector y servicios o destaca el buen trato al cliente y las relaciones humanas que establece la empresa con los trabajadores. ¡Mucha suerte en tus entrevistas de trabajo, demuestra quién eres!

  • Publicado por - 03/12/2013 10:37

    Esta bien este sitio y te aclara muchas cosas de una entrevista de trabajo, pero cuando te pregunta el entrevistador ¿Porque te gustaría trabajar aquí?, que es lo que tienes que contestar?.

  • Publicado por - 17/10/2013 18:11

    EL sitio está muy bien en verdad, pero que hay de los mayores de 40 años que no tienen estudios universitarios? cuando al estar sin trabajo no se tiene ni para comer, cuando se busca lo que sea para alimentar a sus hijos? pienso que si para un profesional es tan difícil conseguir un trabajo despues de los 40, para alguien con apenas secundaria o menos, no hay un solo dato relevante de como actuar en una entrevista de trabajo o en como armar un curriculum.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.