Lunes 6 de octubre. 11 de la mañana. Pareja (Guadalajara). Ese día, a esa hora y en ese lugar tuvimos una cita con Óscar Fuertes, el campeón de España de rallies grupo N 2006. El piloto nos invitó a montar en su Mitsubishi Evolution y accedimos. A 180 kilómetros por hora y a lo largo de casi cuatro kilómetros experimentamos lo que Óscar nos quería transmitir: pasión por algo, riesgo en determinadas situaciones, logro de objetivos, reglas que cumplir y trabajo en equipo.

Todo ello existe en una competición deportiva pero también en una empresa de cualquier sector. Y es aquí donde Fuertes y su equipo querían llegar.

Desde hace diez años el piloto trabaja en Infova Automoción, una división de la empresa Instituto de Formación Avanzada (Infova) que se encarga de crear y desarrollar planes formativos para compañías del sector del motor. Ingenieros, abogados, informáticos y personal de marketing, entre otros perfiles, trabajan con él diseñando cursos que tienen como base un campeonato de rally. «Hemos elegido el mundo de los rallies como ejemplo para nuestros clientes porque tiene mucho que ver con las empresas del sector del automóvil. Es un deporte de elite y equipo, y las relaciones entre las personas que lo integran son muy similares a las que rigen en una compañía en general o bien un departamento en particular. En el deporte y en la empresa hay presión y competitividad», explica Óscar Fuertes.

En sus programas formativos Infova Automoción combina la metodología presencial con la on line y la outdoor. «Esta formación ‘integral’ ha demostrado ser más efectiva. Hemos sido pioneros en mezclar las tres. De hecho, Infova fue la primera empresa de formación en ofrecer un campus virtual en el sector de la automoción», comenta el piloto.

Esta división de Infova ha crecido muchísimo en los últimos años y esto se debe a la experiencia y formación de sus trabajadores. Y es que no sólo tienen una formación académica, además, son personas que desde pequeñas están muy vinculadas al mundo de la competición. «Óscar se inició en los rallies con 18 años y a los 23 fue seleccionado por Carlos Sainz de entre 1.500 aspirantes para formar parte de su junior team. Otros estamos aquí porque alguien de nuestra familia está muy involucrado en este mundo», comenta Víctor Felipe Collín, consultor de formación de Infova Automoción.

Actualmente, pasan por las aulas de Infova Automoción directivos, comerciales y gerentes de importantes empresas del mundo del automóvil. «Se forman en técnicas de ventas y también acuden a cursos de producto, es decir, se les explica cuál es la mejor forma de vender un coche. Por nuestra empresa han pasado unos 30 clientes y siempre repiten, por ejemplo, aquí están y han estado Ssang Yong, Volvo, Mitsubishi Motors, Mercedes-Benz, Hyundai, GoodYear, Chrysler, Tata, Scania, Dodge y Jeep», añade el consultor.

[ El Laboratorio de Competición ]

Los que acudimos a la cita del día 6 conocimos muy de cerca el proyecto estrella de Infova Automoción: el Laboratorio de Competición. Gracias a él los clientes y alumnos de esta compañía conocen en vivo y en directo lo que Óscar Fuertes y sus compañeros enseñan en sus cursos. «Les montamos en el coche para que conozcan cuál es la parte que está más arriba del proyecto. Lo que se vive allí se lleva luego a clase. A veces, a los alumnos les ponemos vídeos de una competición con el fin de que vean lo que ha pasado. También el piloto cuenta su experiencia y explica cómo eso se puede llevar a la empresa», explican Fuertes y Felipe Collín.

Más información:

Infova Automoción

C/ Rosa de Lima, 1 bis. Edificio Alba. Oficina 212

28290 Las Matas (Madrid)

Tel.: 916 369 716

www.infova.es

© Laboris