Reputación online para encontrar trabajo

  • El 79% de los seleccionadores de personal buscan información en Internet sobre candidatos.
  • El 86% ha informado a los candidatos que fueron rechazados por la información existente en línea.

En Internet creamos una imagen sobre quiénes somos y cómo nos ven los demás. Esta imagen se conforma a partir de la información que publicamos en redes sociales, blogs, foros, vídeos, entre otros.

De acuerdo a un estudio relacionado con la reputación online, publicado por Background Check en 2012, el 79% de los seleccionadores de personal buscan información en Internet sobre candidatos para conocer su comportamiento, intereses y actitudes.

De ellos, el 86% ha informado a los candidatos que fueron rechazados por la información existente en línea. Por su parte, siete de cada diez usuarios de Internet afirman haber consultado datos sobre un tercero en la red.

En general, los usuarios no se preocupan de los efectos que tienen sus publicaciones en la web, muchas fotografías que normalmente no mostrarían a compañeros de trabajo se publican sin ningún tipo de protección. Algunas de las consecuencias de publicar información en la web podrían afectar nuestra seguridad personal o patrimonial pero también nuestra identidad y reputación puede dañarse.

Proteger nuestra reputación online requiere de acciones que permitan identificar como estamos posicionados en Internet. A continuación te damos unas recomendaciones de los expertos:

  • Establece tu propia reputación. Toma control acerca de la información que se menciona sobre ti y pon mucha atención en las fotografías en las cuales eres etiquetado.
  • Identifica qué información se publica en Internet sobre ti. Coloca tu nombre en todos los buscadores y verifica toda la información que aparece de ti.
  • Evalúa tu reputación en línea. Analiza qué dice toda esta información obtenida sobre ti. Puedes hacer uso de preguntas como ¿La información refleja lo que quiero que otras personas sepan de mí?
  • Analiza tus vínculos con otras organizaciones o personas. Cuando buscan candidatos, algunos reclutadores toman decisiones en función de las personas o empresas con quienes mantienes contacto en Internet. Considera a contactos profesionales y con tus mismos intereses.
  • Publica información con regularidad. Procura actualizar constantemente tus redes sociales, blogs, web, etc. esto ayudará a mantenerte en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
  • Piensa antes de publicar. Antes de publicar cualquier tipo de información, analiza si te sentirás a gusto con el comentario hoy o por ejemplo, en los próximos años. Procura evaluar las consecuencias que podrían tener cada comentario e imagen si fuera vista por un familiar, amigo, compañero de trabajo, un reclutador o un profesional en los temas que abordas.
  • Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Enviar mensajes negativos a otras personas también puede impactar tu reputación, no solo por malos comentarios, los seleccionadores de personal también analizan las discusiones en línea y esto podría afectarte al mostrar comportamientos o actitudes conflictivas.

Una imagen positiva te permite obtener grandes oportunidades en tu desarrollo personal y profesional. Es muy importante tomemos en cuenta que en Internet creamos una imagen sobre quiénes somos y cómo nos ven los demás.

© Laboris – Redacción de Lectiva 22-3-2013

Comentarios (1)

  • Publicado por - 08/10/2013 16:01

    ESTOY MUY CONTENTA CON EL FORMATO DE LA PÁGINA DE LAS OFERTAS, TIENE UN BUEN FORMATO, NO HACE PERDER EL TIEMPO BUSCANDO OFERTAS. CÓMODO Y EFICAZ




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.