Hacia una nueva fórmula para calcular la cobertura de paro

La secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, ha anunciado que el Gobierno revisará la forma de contabilizar la tasa de cobertura del desempleo en el marco del diálogo social, porque la forma de registrar el paro en el Inem responde a una «serie obsoleta», que no se ajusta a la cifra actual de desempleo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Rojo recalcó que en estos momentos el Servicio de Empleo Estatal (SPEE) ofrece cobertura a 1,8 millones de desempleados, «la tasa más elevada de la historia» y se trata de un dato «contrastado».

Rojo respondía de esta forma al diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien le recriminó «que la tasa de cobertura real es del 69 por ciento, frente al 83,5 por ciento asumido por el Gobierno, con lo que cerca de 776.000 empleados «está sin protección». No obstante, fuentes socialistas cifran la cobertura real en el 72 por ciento, tasa 20 puntos superior a la de la etapa de Gobierno del Partido Popular.

[ Autonomía ]

La secretaria general de Empleo aseguró que la transferencia de las políticas activas a las comunidades autónomas significa «fortalecer el autogobierno» de las regiones para que cada una organice cuántas personas dispone para contratar, por lo que no se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. «La atención y la gestión están transferidos en el sentido más gozoso del término», remachó. Rojo señaló que el Presupuesto de su departamento no está dirigido a la creación de empleo, que vendrá a través de las medidas económicas dirigidas a la liquidez del sistema, la eliminación de trabas administrativas y el cambio de modelo económico.

Así, la Secretaría General de Empleo recibirá 28.994 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 14,5 por ciento, 3.600 millones de euros más, con su «objetivo prioritario» en las «personas en una situación difícil» y con una «clara voluntad política» por garantizar las prestaciones por desempleo. «Podríamos haber modificado la protección, pero no lo hicimos», precisó Rojo.

La cantidad destinada al desempleo (casi 19.300 millones) será incrementada si se produjera un aumento «no previsto» del número de beneficiarios, si bien no precisó si el Gobierno tiene algún tope a este respecto.

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.