La crisis golpea fuerte a los jóvenes

Los efectos de la crisis cada vez son más evidentes en el tejido social y los jóvenes aparecen como uno de los colectivos más desprotegidos ante sus embestidas. Un estudio realizado de forma conjunta por el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) pone de manifiesto que los trabajadores menores de 30 años son los más perjudicados por el deterioro del mercado laboral en España, ya que en el segundo trimestre el número de parados dentro de este colectivo alcanzó las 951.700 personas, un 35,6 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Este incremento dejó una tasa de paro para los menores de 30 años del 17,24 por ciento, aunque «especialmente grave» fue el aumento de esta tasa entre los más jóvenes (de 16 a 19 años), colectivo en el que el desempleo alcanzó la cifra del 41,13 por ciento entre abril y junio de 2008.

El grupo de trabajadores que buscan su primer empleo es el que mayor índice de paro (51,45 por ciento) registray la mayoría de los desempleados de estas edades se acumulan en el sector servicios, según destaca el estudio. En cuanto al tiempo que emplean los jóvenes en buscar trabajo,señala que a la mayoría les lleva de uno a tres meses encontrarlo.

Es destacable el hecho de que el porcentaje de jóvenes que tarda más de un año en encontrar trabajo se redujo en el segundo trimestre levemente en comparación con el mismo periodo el año anterior, por lo que cada vez son más los que encuentran empleo en lo que se podría considerar un tiempo intermedio (de uno a seis meses), mientras que disminuyen los que logran trabajo rápidamente y a los que les cuesta mucho tiempo.

[ La receta de la OCDE ]

La OCDE ofrece a través de su informe ‘España debe hacer más para los jóvenes y el trabajo’ (2007) varias recomendaciones para mejorar la situación laboral de este colectivo:

  • Desarrollar grados universitarios de ciclo corto y fomentar el seguimiento de esos cursos.
  • Asegurar la disponibilidad de aprendizaje en las empresas para todos los estudiantes de formación profesional.
  • Incrementar la participación en la educación de la primera infancia y asegurar una intervención sostenida.

[ La UE alerta de que las cifras españolas son preocupantes ]

España es el país de la Unión Europea donde más ha subido la tasa de paro juvenil durante el segundo trimestre del año, en concreto el incremento llega a una tasa 2,8 puntos, hasta situarse en el 23,6 por ciento, la cifra más alta entre los Veintisiete, según destaca el informe trimestral de empleo publicado por la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea, el paro entre los trabajadores de 15 a 24 años se mantuvo prácticamente estable entre abril y junio en el 14,8 por ciento, aunque se espera que la situación tienda a empeorar durante el segundo semestre debido a la crisis económica.

[ Los trabajadores de menos edad deben de ser informados de sus derechos para evitar abusos ]

El catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia, José María Peiró, asegura en su análisis de la situación laboral a la que se enfrentan los jóvenes en la actualidad que el proceso de globalización ofrece al mismo tiempo «oportunidades y amenazas» en el acceso al trabajo por parte de las nuevas generaciones. Así, destacó que el desarrollo de las comunicaciones permite ventajas como «la posibilidad de trabajar a distancia o acceder a un puesto de trabajo en una empresa situada en el otro lado del mundo».

Sin embargo, este fenómeno presenta riesgos, añadió, «especialmente en los mercados laborales clásicos», en referencia al sector servicios o a la construcción, los cuales se encuentran «invadidos por otros grupos de trabajadores que provocan un entorno de competición más global». Respecto a la precariedad laboral y los abusos en este ámbito, el catedrático indicó la necesidad de que los jóvenes estén informados sobre cuáles son sus derechos para «evitar que se produzcan estas situaciones».

También consideró necesario que sepan buscar los trabajos que les ofrezcan «las mejores oportunidades de aprendizaje». En este sentido, concretó que «hay que encontrar un equilibrio y establecer prioridades», ya que «muchas veces el puesto mejor remunerado no es el que más oportunidades ofrece a su carrera».

Así lo señaló en unas declaraciones previas a su conferencia ‘La incorporación de los jóvenes al mercado laboral’, que se enmarcaba dentro del curso ‘Escuela de Psicología José Germain. La persona en su mundo: la psicología de los procesos de adaptación’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

[ Ser universitario no garantiza tener mejor contrato ]

Tienen menos posibilidades de tener un contrato indefinido que un trabajador con FP.

Los jóvenes españoles graduados universitarios tienen menos posibilidades de encontrar un empleo estable que los titulados en Formación Profesional de Grado Medio o Superior, ya que el aumento de la tasa de temporalidad en los universitarios si sitúa en el 47,8 por ciento en los varones y en el 51,9 por ciento para las mujeres.

Así se desprende de los datos del Observatorio Joven de Empleo en España elaborados durante el primer trimestre del año, en los que se desglosa, además, que los jóvenes de entre 16 y 29 años sufren un 50 por ciento más de accidentes laborales que la media española.

[ Contra el fraude ]

Pese al pesimismo de las cifras, durante el pasado año se registró un descenso de la temporalidad entre los jóvenes, «debido a un menor crecimiento del empleo, al acuerdo firmado por el Gobierno, los sindicatos y la patronal y la actuación de la Inspección de Trabajo en los contratos fraudulentos». Las cifras se desmoronan al evidenciar que los jóvenes que tienen entre 18 y 25 años cobran alrededor de 600 euros mensuales, una cantidad insuficiente para hacer frente a las obligaciones económicas contraídas.

El leve descenso de la contratación temporal, todavía un 41,8 por ciento de asalariados entre 25 y 29 años tiene un contrato temporal. La variable de la nacionalidad también está presente en este tipo de contratos, ya que son especialmente frecuentes en los extranjeros varones, con un 62 por ciento.

La situación del desempleo en el caso de los jóvenes extranjeros empeora, ya que esta coyuntura afecta ya a un 18,5 por ciento de los extranjeros entre 16 y 29 años. La comunidad autónoma que registra el peor dato en cuanto al desempleo joven es Murcia, con un 51,67 por ciento de parados.

La otra cara la protagoniza el Principado de Asturias, con una tasa de desempleo joven del 4,47 por ciento, un dato positivo si se compara con la media nacional, que se sitúa en el 24,74 por ciento.

[ Corbacho anuncia medidas para frenar el desempleo juvenil ]

Lo sitúa como una prioridad del diálogo social.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantó que el Gobierno estudiará nuevas medidas consensuadas con los agentes sociales en el seno del diálogo social para frenar el incremento del desempleo entre los jóvenes. «Así lo hicimos en la pasada legislatura y así se hará en ésta», señaló Corbacho en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Ángel Luis González.

El titular de Trabajo explicó que la caída del empleo está «directamente relacionada» con la caída del crecimiento económico, por lo que el primer objetivo del Gobierno en estos momentos es reactivar la economía para impulsar el mercado de trabajo. Corbacho aseguró que el paro juvenil representa una de las principales preocupaciones del Gobierno en la actualidad, al tiempo que enumeró algunas de las iniciativas socialistas para frenar el desempleo en este colectivo. Se refirió, entre otras cosas, a las bonificaciones de 800 euros para las empresas durante un periodo de cuatro años con el objetivo de incrementar la contratación entre menores de 30 años, así como al número de contratos indefinidos que se han logrado entre este colectivo.

[ El PP responde ]

Por su parte, el diputado del PP destacó el tono amable que utiliza Corbacho en sus respuestas, pero recordó al ministro que «el movimiento se demuestra andando». «No ha puesto en marcha medidas para este colectivo porque no tiene para ofrecer», denunció.

González aseguró que desde el mes de mayo la tasa de desempleo entre los jóvenes ha pasado del 20 al 24 por ciento y aventuró que seguirá subiendo en el futuro si no se toman las medidas adecuadas.

«Son los más perjudicados por la ineficacia del Gobierno socialista», denunció el diputado popular, que recordó que durante la última etapa de gobierno del PSOE el paro juvenil alcanzó el 43 por ciento, por lo que pidió al Ejecutivo que actúe de forma decidida para que la tasa vuelva alcanzar esas cifras. «Póngase a trabajar en serio», sentenció.

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.