Seguir aprendiendo, gratis

La Formación subvencionada es una iniciativa del gobierno central y de los autonómicos y regionales que cuenta con el apoyo de los fondos de la Unión Europea. Se basa en la idea de que el aprendizaje es básico para garantizar un buen puesto de trabajo. Con estas ayudas se intenta que nadie deje de formarse por no disponer de recursos económicos suficientes, que nadie se quede atrás por falta de formación y capacitación.

Un curso para cada necesidad

Para acceder a la Formación Subvencionada puedes acudir a centros concertados con el estado o con las comunidades autónomas o directamente a los servicios de empleo de tu región. Y es que el gobierno invierte en formación continua y ahí están estos cursos al alcance de todos los bolsillos. Las temáticas son muy diversas y tratan de cubrir todas las familias profesionales del mercado laboral español. Por otro lado, la Formación subvencionada incluye cursos, seminarios, oposiciones, formación a empresas, másteres y formación profesional, y lo hace con una financiación total o parcial.

¿Qué se necesita?

Para optar a la formación subvencionada, lo primero que necesitas es demostrar tu situación. Si se trata de un curso subvencionado para parados, deberás presentar el documento oficial que lo certifique. Así mismo ocurrirá si el curso es para autónomos o si es para trabajadores de un sector determinado. En este caso es probable que precises un permiso de la empresa en la que estás empleado.

¿Dónde buscar?

Si tu situación es de desempleo, puedes buscar en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, el INEM (www.inem.es), la información tanto sobre los cursos que se ofrecen como los requisitos de cada uno, incluso podrás encontrar el programa detallado del curso que te interese. En la página web del INEM podrás localizar los cursos bien por Comunidad autónoma bien por Familia profesional.
Las familias profesionales son las siguientes: Artes y artesanías, Agraria (agricultura y ganadería o jardinería), Artes gráficas, Comercio y marketing, Energía y agua (incluye energías renovables), Edificación y obra civil, Fabricación mecánica y maquinaria industrial, Hostelería y turismo, Industrias extractivas, Informática y comunicaciones, Imagen y sonido, Instalación y mantenimiento, Industrias alimentarias y enología, Madera, mueble y corcho, Química, Seguridad y medioambiente, Textil, confección y piel, Transporte y mantenimiento de vehículos (conductores o chapa y pintura). En los Servicios Públicos de Empleo también se ofrece asistencia y orientación para ayudarte a escoger qué formación se adapta mejor a tus necesidades curriculares y a las demandas del mercado.

Las subvenciones de las CCAA

Las Comunidades Autónomas en que la Formación Ocupacional está transferida son Cataluña desde 1991; la Comunidad Valenciana desde el año 1992; Andalucía y Galicia desde el 1993; Canarias desde 1994; Extremadura y la Comunidad Foral de Navarra desde 1997; Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Madrid e Islas Baleares desde 1998, y Asturias, Murcia, La Rioja y Castilla y León desde 1999.
Existen muchos cursos de Formación Profesional Ocupacional para desempleados, subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación, la Administración General del Estado y el Fondo Social Europeo. Por ejemplo, en la Concejalía de Juventud y Empleo de Murcia se realizan cursos de instalador de climatización, camarero de restaurante/bar, cocinero, colocador de prefabricados ligeros, técnico en ecoagricultura, fontanero, electricista de edificios, ebanista, mantenedor de edificios, chapista-pintor de vehículos, camarera de pisos y ayudante de cocina. Cada curso cuenta con 15 plazas, los participantes deben tener el Graduado Escolar o el Certificado de Escolaridad, dependiendo del curso, y no precisan tener experiencia en el sector.

Provincias y colegios profesionales

A la hora de buscar cursos de formación subvencionada también son de gran utilidad los servicios queofrece la propia provincia. Es el caso de Huelva, que ofrece cursos de formación subvencionados por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Administraciones Públicas con el proyecto llamado Huelva Impulsa. Otro lugar donde buscar son los colegios profesionales, que suelen tener una oferta formativa en ocasiones subvencionada. En el caso de la Cámara de Comercio de Castellón se imparten cursos de mejora empresarial subvencionados por la Conselleria d'Indústria, Comerç i Innovació además de Fondos FEDER europeos.

Estudiar con crédito

Por otro lado, otra posibilidad es optar por los créditos para la formación. En Cataluña, por ejemplo, el Servei d'Ocupació otorga préstamos por un importe mínimo de 1.000 euros y máximo de 6.000 euros, sin intereses, que luego se devuelven en un plazo de entre 4 y 6 años. El importe cubre el precio de la formación más un 10% en concepto de gastos por el material y transporte.
Para solicitar este préstamo hay que ser mayor de edad, llevar un mes inscrito en el SOC (Servei d'Ocupació de Catalunya) y haber trabajado un mínimo de 4 meses a lo largo de los dos años anteriores a la solicitud. El tipo de formación que se financiará con estos créditos incluye cursos de idiomas, cursos para obtener cualquier carné de conducir, másters no oficiales y postgrados de las universidades u otros centros, cursos de formación para la ocupación o cursos de formación profesional reglada. Las solicitudes se pueden presentar hasta el día 1-11-2009 en el SOC.

© Laboris – Redacción de Lectiva 5-10-2009

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.