La perfecta formación

En plena crisis económica y desconcierto de muchos, el panorama de la formación se está renovando. En efecto, con el Plan de Bolonia, la Universidad está cambiando profundamente. Y los másteres y posgrados también, ya que con el nuevo plan de estudios éstos pasan a formar parte de las titulaciones universitarias reconocidas por el Estado, adaptándose al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Y es que el gobierno apuesta por la formación para salir de esta crisis económica que está siendo especialmente devastadora en el ámbito laboral.

Sin embargo, son muchas las titulaciones que se imparten fuera del sistema oficial de Bolonia, títulos propios de las universidades con años de experiencia a sus espaldas y que siguen siendo muy útiles para ampliar nuestros horizontes laborales. Es cuestión de acercarse a la amplia oferta de másters y posgrados, informarse bien y dar finalmente con el curso que nos interesa. ¿Te atreves a buscar?

Elegir un futuro

Son muchos los parados que se plantean aprovechar las circunstancias para ampliar sus estudios y así, tal vez, evitar esta situación en un futuro y encontrarse mejor preparados a la hora de buscar su próximo empleo. Pero también hay muchos estudiantes de máster que compaginan estos estudios con su trabajo, sirviéndose de horarios nocturnos o de cursos a distancia. Internet ha ampliado considerablemente las posibilidades de estudiar sin moverse de casa y son los posgrados una de sus mejores bazas de formación online.

Diversificación de másteres

Cada año aumenta en nuestro país el número de estudiantes de másteres y posgrados. Y por ello también sigue aumentando la oferta. Así que es muy posible que este año encuentres el máster que el año pasado ni siquiera existía. La creciente especialización de estos estudios y su adaptación al nuevo mercado laboral hace que cada año la oferta se diversifique intensamente.

¿Quién estudia un máster?

¿Te ves como estudiante de máster o de un posgrado? ¿Quiénes son estos estudiantes? Pues son mujeres y hombres entre 25 y 30 años la mayoría, habitantes de un país donde el 39% de la población tiene estudios universitarios, seis puntos por encima de la media de los 30 estados que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De hecho, entre los estudiantes de másteres oficiales las mujeres representan el 53,6% del total. Así lo señalan los “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español Curso 2008-2009” publicados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, entre los estudiantes de máster, el 42,2% tienen entre 25 y 30 años, mientras que el 31% es mayor de 30 años. Estos datos sugieren que muchos de los alumnos de máster y posgrado ya llevan años en el mercado laboral cuando deciden ampliar su formación.
En cuanto a los estudiantes extranjeros, en un máster se encuentran en una proporción del 22,7%. De ellos, el 42,8% procede de América del Sur y el 20,9% de la Unión Europea.

Becas para parados

Aunque realizar un máster pueda parecer elitista y no encontrarse al alcance de todos los bolsillos, hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de becas y ayudas. Desde las mismas ayudas que ofrecen los diferentes centros hasta las becas para parados, es posible encontrar la forma de ampliar tus estudios sin necesidad de hipotecarte por ello. De hecho, debido a la crisis y a la alta tasa de paro, el gobierno español ha propuesto un plan dirigido a parados para costear la matrícula de los másteres oficiales.

Al alcance de todos

Es desde el curso 2007-2008 que las becas destinadas a los estudiantes de máster se incluyen dentro de la convocatoria general de becas universitarias. Se trata de la convocatoria más importante, en la que se conceden tres tipos de becas: las que cubren las tasas universitarias, las ayudas económicas a estudiantes y las destinadas a familias numerosas. Los criterios de concesión de estas becas para máster son pues las mismas que para universitarios: la renta y el patrimonio familiar y el rendimiento académico. Estos requisitos varían según el tipo de estudio elegido.

¿Y un préstamo?

También desde el curso 2007-2008, se ha puesto en funcionamiento un programa específico para financiar los estudios de posgrado. Se trata de préstamos-renta sobre los que no se aplican intereses y que deben devolverse una vez el estudiante se incorpore al mercado laboral y alcance un determinado umbral de renta. De esta modalidad de ayuda se beneficiaron el pasado curso 3.662 estudiantes, que suponían el 11,1% de los matriculados en másteres.
De media, en cada máster hay dos estudiantes financiados con préstamos-renta. Es el momento de apostar por obtener una mayor cualificación en el empleo. Es el momento de esforzarse para formarse. Esta es la mejor forma de orientarse hacia una mejora personal que supondrá sin duda una mejora de toda la sociedad.

© Laboris – Redacción de Lectiva 22-9-2009

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.