La tecnología es aquello que ya está de regreso cuando tú recién despiertas: va demasiado rápido. Además, la tecnología hace mucho dejó de ser asunto de especialistas para inundar nuestra vida y, cómo no, mover la economía. Cuando internet se hizo imprescindible en cada hogar y en cada móvil, miles de puestos de trabajo fueron creados. Otros miles aún están y estarán en proceso de crearse. La formación dio un vuelco hacia el “sector tecnológico”.

La especialización en programación, maquetación, administración de bases de datos, creación de videojuegos, creación de aplicaciones, y muchas otras áreas más, es cada vez más valiosa. Numerosos centros de formación reformularon su oferta, y potenciaron un sistema de enseñanza: la educación on-line.

Si tu objetivo es dedicarte al mundo on-line y deseas o necesitas compatibilizar esos conocimientos con tiempo en casa o en tu trabajo actual, la enseñanza on-line fue creada a tú medida. ¿Qué mejor para un especialista en la red que tener que utilizar sus funcionalidades durante todo el proceso de aprendizaje? La formación on-line en informática y tecnología te introduce en el entorno laboral de la programación de herramientas web, la funcionalidad, las redes sociales y la velocidad de carga de una página desde el primer día a través del aula virtual.

Cada centro diseña el aula virtual en función a las herramientas que desee otorgar a sus alumnos y desde ahí, éstos pueden establecer chats con otros estudiantes o los profesores, realizar preguntas, así como asistir a seminarios virtuales (webinars) o realizar pruebas automáticas. Más aún, el auge del vídeo y la popularización de las videoconferencias, los videomanuales, especialmente útiles para explicaciones técnicas que requieren ejemplificar procesos.

Otro punto a favor de la enseñanza on-line en carreras informáticas es que gran parte del aprendizaje de cualquier especialización depende en un 70-80% de la práctica, es decir: estar frente a un ordenador probando funcionalidades o estrategias, tal como exige la formación on-line. De hecho, gran parte de los “gurús” en marketing on-line, SEO, programación y usabilidad tuvieron un inicio autodidacta ya que hace cinco años muchos de esos o no existían o tenían una relevancia que no traspasaba unos cuantos cubículos.

Sin embargo, hoy en día la realidad es muy distinta y ya sea tanto como si se desea realizar un Máster o si se desea llevar un curso, la tecnología lo invade todo. los centros de formación han llevado casi la totalidad de su oferta al mundo on-line. Desde manejar Office a nivel básico hasta convertirse en un programador experto en Linus, Apache, MySQL y PHP (LAMP), no existe temática relacionada con la informática y programación que se escape a la formación on-line.

© Laboris – 22-9-2011