En ocasiones nos gustaría seguir formándonos, pero creemos que no nos lo podemos permitir. Estamos convencidos de que nos va a comportar ventajas. Y, sin embargo, algo nos frena. Pensamos que seguir estudiando supone una gran inversión económica. La realidad nos demuestra que no siempre es así. El mercado ofrece una amplia gama de cursos a bajo coste o incluso gratuitos. Sólo hay que saber encontrar el que necesitamos. ¡Atrévete a mirar!

Cuando estamos convencidos de que algo no es para nosotros, nos cuesta encontrar las oportunidades que están a nuestro alcance. Simplemente no las vemos. Pero la realidad es mucho más amplia de lo que solemos creer. Por ejemplo, en el ámbito de la educación es posible encontrar cursos a bajo precio. La formación online, la subvencionada y los cursos a distancia son algunas de las opciones que te permitirán seguir avanzando sin tener que realizar una gran inversión económica.

Mantenerse al día

Con unos estudios realizados hace años no es suficiente. Un buen profesional sigue formándose a lo largo de toda su vida. Porque las cosas cambian y hay que ponerse al día. Porque a veces nos damos cuenta de que queremos dar un nuevo rumbo a nuestra carrera. O porque nos hemos quedado sin empleo y debemos empezar de nuevo.

El momento de formarse siempre está ahí, sólo es necesaria la voluntad de hacerlo. Y, ahora, el precio no es lo importante, porque es posible acceder a una amplia formación Low Cost.

Novedades online

Si estudiar es como una gimnasia, lo importante es el mantenimiento. A veces sólo necesitamos realizar un pequeño curso online para aprender las novedades de la nueva versión de ese programa que utilizamos en nuestro trabajo diario. Otras nos viene bien recibir en casa el material necesario para estudiar lo que queremos. Y es que, además de ser útiles para combinar con nuestro horario laboral, los cursos a distancia pueden salir muy económicos.

Subvenciones para todos

Otra opción muy recomendable es buscar cursos subvencionados por el Estado. Existen programas formativos subvencionados total o parcialmente y se aplican desde a pequeños cursos hasta a postgrados y másteres. Tanto las personas en paro como los trabajadores por cuenta propia o ajena pueden acceder a este tipo de enseñanza. Pensada para ayudar a encontrar un nuevo empleo o para ampliar nuestras posibilidades en el actual, esta formación se ajusta a cualquier presupuesto. Además, en muchos casos se ofrece la posibilidad de pago a plazos sin intereses. Puedes buscarla por familias profesionales, por temáticas o por centros. Lo que importa al fin y al cabo es aprovechar una oportunidad de seguir aprendiendo. Una oportunidad de mantenerse al día y renovar la ilusión por nuestro trabajo diario.

El impulso de las nuevas tecnologías

El uso generalizado de ordenadores personales y el acceso a una conexión de Internet cada vez más amplia son dos de los factores que favorecen la educación a bajo precio. Gracias a los cursos online por ejemplo, podemos acceder a tutoriales que nos permitan adquirir nuevas habilidades. Puesto que se trata de técnicas multimedia y de clases sin aula ni maestro, el coste de esta enseñanza puede ser muy reducido.

Espacios de formación

Jornadas, seminarios, conferencias, talleres gratuitos, charlas y encuentros son algunos de los eventos que, de un modo económico, nos pueden ayudar a ampliar nuestra formación. Puedes buscarlos en las Cámaras de Comercio, en Ferias y Congresos, en Redes Sociales de profesionales como LinkedIn, en escuelas de negocios, en la Universidad, en las bibliotecas, en los centros cívicos… Así, completar tu formación se convierte en una cuestión de empeño. Si tú quieres, encontrarás los talleres que necesitas al mejor precio.

© Laboris – Redacción de 20 minutos 27-1-2010