La Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Universidad–Empresa y CEIM reúnen en Ifema a más de un millar de estudiantes en la
novena edición del Día del Emprendedor.

Cámara Madrid | Fundación Universidad–Empresa

La Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Universidad–Empresa y CEIM reúnen en Ifema a más de un millar de estudiantes en la novena edición del Día del Emprendedor

9.º Día del Emprendedor: PDF Programa
  • Esta iniciativa pretende motivar e incentivar a los universitarios y estudiantes de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid para que el emprendimiento se convierta en una opción válida para su desarrollo profesional.
  • En el acto han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Fundación Universidad–Empresa (FUE), Salvador Santos Campano; el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta; el viceconsejero de Empleo y Mujer del Gobierno regional, Ignacio Fernández; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; y el rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés, y el Coordinador de Empleo y Desarrollo Empresarialdel Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Juan del Álamo.
  • Durante la jornada se han celebrado ocho talleres informativos y otros tantos «talleres experiencias» que han acogido las conferencias de destacados empresarios que han tratado temas como la financiación, los factores de riesgo y éxito, medio ambiente, comercio y asesoría y consultoría, entre otros Santos Campano: «Hay que destacar el importante valor añadido que pueden aportar los jóvenes a la hora de impulsar el papel de las pymes como motor de la recuperación económica».
  • El Día del Emprendedor cuenta con la colaboración de las 16 universidades madrileñas, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), la Asociación de Mujeres Empresarias (Aseme), la Asociación de Emprendedores de la Comunidad (Asecam), La Caixa, Caja Navarra, Cajamar, y Sanroman Consultoría y Formación.
9º Día del Emprendedor 9.º Día del Emprendedor, organizado por La Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Universidad–Empresa y CEIM

Madrid, 25 de noviembre de 2009

Por noveno año consecutivo, el Día del Emprendedor ha reunido en Ifema a más de un millar de estudiantes procedentes de 16 universidades públicas y privadas y de centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Muchos de estos jóvenes, futuros empresarios y emprendedores de la región, han podido conocer in situ las claves para constituir su propia empresa como salida profesional gracias a los testimonios aportados por destacados empresarios.

Esta iniciativa, convocada por la Fundación Universidad–Empresa (FUE), la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), cuenta con la colaboración de las 16 universidades madrileñas, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), la Asociación de Mujeres Empresarias (Aseme), la Asociación de Emprendedores de la región (Asecam), La Caixa, Caja Navarra, Cajamar y Sanroman Consultoría y Formación.

El Día del Emprendedor se ha consolidado como un centro divulgativo e informativo para todos aquellos universitarios de la región que han decidido acercarse a la cultura emprendedora.

En el acto inaugural han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la FUE, Salvador Santos Campano, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, el viceconsejero de Empleo y Mujer del Gobierno regional, Ignacio Fernández Rubio, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, el rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés, y el Coordinador de Empleo y Desarrollo Empresarialdel Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Juan del Álamo.

Santos Campano ha resaltado las oportunidades, tanto profesionales como personales, que puede aportar la actividad emprendedora y ha destacado el «valor añadido que pueden añadir los jóvenes a la hora de impulsar el papel de las pymes como motor de la recuperación económica».

«Para superar las actuales dificultades económicas en nuestro país vamos a necesitar personas emprendedoras y decididas que apuesten por la iniciativa empresarial», ha insistido Santos Campano.

En referencia a la necesidad de un cambio de modelo de crecimiento económico, el presidente de la Cámara de Comercio ha abogado por el papel protagonista de los jóvenes madrileños en los procesos de innovación y emprendimiento «que sustentarán la consolidación de una economía dinámica, competitiva y sostenible», ha afirmado.

Durante la jornada, Santos Campano, ha expresado también su deseo de que esta iniciativa sirva de estímulo para que los jóvenes se embarquen en la «aventura del emprendimiento» e inicien así una carrera profesional «apasionante porque les permite culminar proyectos personales y les proporciona grandes satisfacciones».

El presidente de la Cámara ha concluido que «cualquiera de los jóvenes que han asistido hoy a esta jornada pueden emprender sea cual sea la formación previa, ya que lo importante es tener una idea de negocio, ilusión por llevar a cabo un proyecto empresarial, decisión y ganas de trabajar».

Talleres para enseñar a emprender

El 9.º Día del Emprendedor ha contado con la celebración de ocho talleres informativos, cuyas conferencias han sido encabezadas por representantes de universidades madrileñas y empresarios con amplia experiencia en compañías e instituciones multidisciplinares.

Estos talleres centran su objetivo en mostrar a los jóvenes universitarios las pautas y los consejos necesarios para la puesta en funcionamiento de un proyecto empresarial, abordando las áreas de financiación, marketing, factores de riesgo y éxito, innovación, inteligencia emocional y éxito empresarial, competencias para emprender, negocio familiar y emprendimiento social.

El Día del Emprendedor ha acogido también ocho «talleres experiencias» en los que jóvenes empresarios expusieron a los estudiantes sus propias vivencias como emprendedores, desgranando en profundidad desde los obstáculos y dificultades encontradas hasta las soluciones adaptadas y las satisfacciones obtenidas en la puesta en marcha de sus proyectos.

Se trata de casos prácticos contados en primera persona con los que los empresarios han querido contribuir a generar ilusión y curiosidad entre los universitarios y estudiantes de Formación Profesional, con el fin de plantearse la opción de emprender como una salida profesional y de futuro.

En los «talleres experiencias» han participado 18 empresarios que han centrado sus discursos en diferentes sectores de la actividad empresarial, como medio ambiente, salud, dependencia, ocio y tiempo libre, asesoría y consultoría, comercio y negocios tradicionales e innovadores.

Estas dos modalidades de talleres se han completado con la celebración de la Feria del Emprendimiento en la que los asistentes han podido recopilar información sobre los recursos que las distintas entidades participantes ponen a su disposición para iniciar la actividad emprendedora.

La clausura del 9.º Día del Emprendedor ha corrido a cargo de la empresa Next Limit Technologies, premiada recientemente por la Academia de Hollywood con el Technical Achievement Award, considerado el Oscar técnico por excelencia.

La FUE atiende retos y oportunidades

La Fundación Universidad–Empresa fue creada en 1973 por la Cámara de Comercio de Madrid. Actúa en el marco del mundo académico y empresarial con el objetivo de fomentar las relaciones entre ambas partes y atender los retos y oportunidades que se generan de esta relación.

En la actualidad, la actividad de la Fundación se centra en cuarto áreas fundamentales: la formación en diferentes campos de interés empresaria; el empleo, incorporando anualmente a más de 3.000 estudiantes universitarios y recién titulados en más de 400 empresas, instituciones y organismos; la innovación, con acciones relacionadas con la gestión de contratos de investigación universidad-empresa, el asesoramiento en I+D+i y la inserción profesional de doctores, doctorandos y tecnólogos en empresas, y el emprendimiento realizando actividades de sensibilización, orientación, asesoría y apoyo para la preparación de planes de empresa y puesta en marcha de iniciativas empresariales.

Más información:

Marisol Pastor, Directora del Gabinete Técnico, Fundación Universidad–Empresa (mpastor@fue.es / 915 489 871)

© Laboris – 25-11-2009

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.