El trabajo de buscar empleo

Si eres de los que se ha quedado fuera del mercado laboral como consecuencia de las últimas turbulencias económicas, no dejes pasar más tiempo, ahora tienes una nueva dedicación a tiempo completo: encontrar trabajo.

El proceso de destrucción de empleo que padece en la actualidad nuestro entramado económico está llevando al paro a cientos de personas cada día. A principios de 2008, los más pesimistas no se atrevían a citar la fatídica cifra de los tres millones de inscritos en el Inem en sus previsiones más catastrofistas, una barrera que saltó hecha añicos antes de que acabara el pasado año. Si te has convertido en uno de los ciudadanos a los que la fortuna laboral no ha sonreído en los últimos tiempos, no te dejes arrastrar por el desánimo; desde aquí te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán en el objetivo de encontrar un nuevo trabajo.

La prestigiosa firma estadounidense Korn/Ferry Internacional, especializada en la gestión de talentos, ha elaborado una serie de recomendaciones para alcanzar el éxito en la búsqueda de empleo. Señala como primer paso no dejar correr ni un día más sin ponerte manos a la obra en la que será tu principal ocupación en las próximas semanas. La cuenta atrás ya ha comenzado, la media indica que pueden transcurrir entre 6 y 12 meses hasta que des con tu nueva ocupación profesional.

Hay que asumir un papel activo, entendiendo la búsqueda como un trabajo a jornada completa. Serámuy práctico realizar una planificación diaria y semanal, a la cual habrá que atenerse, intentando que sea lo más rigurosa posible, sin perder de vista cierta flexibilidad que actúe como colchón de amortiguación ante los imprevistos y desilusiones que puedan surgir.

Lista de objetivos

El candidato tiene que considerarse un vendedor que está comercializando sus destrezas. Para conseguir el éxito es vital conocer las peculiaridades y características del mercado de trabajo con el objetivo de adaptarse a él de la forma más ajustada. Lograrás una mayor eficacia si haces una lista de puestos concretos a los que puedes acceder, sin centrarse exclusivamente en la titulación que poseas, ya que para llegar a un mismo empleo, suele haber varias posibilidades académicas.

El objetivo no debe de ser demasiado amplio, el número máximo de puestos en los que se centrará la búsqueda no superará los tres. Para determinar cuáles se adecuan mejor a tu perfil, hay que hacer un ejercicio de autocrítica y valorar los intereses, preferencias, competencias y formación a ofrecer.

Definidos los puestos, el candidato sopesará si cumple todos los requisitos para acceder a ellos; si no es así, tendrá que intentar conseguirlos. Así, si se nos pide una formación específica, hay que averiguar dónde puede recibir ese tipo de curso y si se hace necesario partir en la búsqueda con una determinada experiencia, hay que intentar conseguirla aunque no sea con contrato. La meta es alcanzar el rodaje preciso para acceder al puesto elegido como objetivo.

Abierto a otras fórmulas

«Mantente abierto a puestos interinos, de tipo autónomo o de consultoría; las compañías están reduciendo costes fijos dentro de la economía actual, pero podrían disponer de oportunidades de consultoría para proyectos o especialidades de nicho que compensen la reducción de trabajadores. Estas oportunidades permiten disponer de un ingreso, mantener tus capacidades y avanzar al frente cuando comience el proceso de contratación», aseguran desde Korn/Ferry.

La movilidad geográfica es otro factor que puede ayudar a encontrar trabajo. «Mientras la industria evoluciona, las oportunidades de carrera migran. Conoce a dónde van los cargos dentro de tu campo y muestra disposición a avanzar o cambiar de ciudad para conseguir la oportunidad correcta», explican los técnicos de la consultora estadounidense.

Desde este preciso instante, céntrate en no perder la confianza en tus posibilidades. La fe en uno mismo es uno de los aspectos que más influirán en el éxito final. La paciencia es un punto a tu favor. Dar una impresión de ansiedad ante una oportunidad de empleo sólo servirá para disminuir tu valor.

Recursos a tu alcance

Existen recursos a tu alcance que debes conocer y utilizar. Bolsas de trabajo de instituciones públicas, colegios profesionales, asociaciones de antiguos alumnos, agencias estatales para el empleo, etcétera. Son recursos gratuitos en muchos casos de probada eficacia.

Ahora dispones de más tiempo para reciclar y ampliar tus conocimientos. No pierdas contacto con las noticias y nuevas tecnologías que aparecen en tu sector de actividad. Internet es una herramienta que debes explotar. Su utilidad va más allá de los portales de ofertas laborales, te permite conocer a golpe de ratón las compañías que demandan profesionales de tu perfil, la evolución del sector, contactar con empresas de trabajo temporal, etcétera.

En este sentido, las redes sociales son de una gran utilidad. En la actualidad, comunicarse con personas que no podríamos conocer de otra manera es más fácil que nunca gracias a sitios web, como LinkedIn, Classmates.com o Facebook, entre otros.

Y un último y sano consejo: Mantén un buen estado de forma física. No abandones la dieta, haz ejercicio y duerme ocho horas. Resultará enormemente beneficioso trabajar firme de lunes a viernes y dedicar, después, el fin de semana a recargar pilas y es que la dedicación plena a la tarea de buscar trabajo conlleva uno de los índices de estrés más elevados.

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.