La vorágine de cambios que vive el mercado laboral desde hace algunos meses está llevando a muchos demandantes de empleo a cambiar sus hábitos de búsqueda, así internet se ha convertido en una herramienta indispensable en la tarea de encontrar trabajo, sobre todo para perfiles altamente cualificados.

Un estudio de la empresa de trabajo temporal Randstad pone de manifiesto que la Red de redes sigue siendo un refugio seguro para profesionales del sector de la informática y las nuevas tecnologías. En este caso, internet se convierte en una vía casi exclusiva para el envío de currículos, respuesta a ofertas laborales y contacto entre profesionales, ya que este tipo de candidatos suelen ser usuarios frecuentes.

Un reciente estudio de Nielsen Online también confirmaba que internet es una herramienta muy utilizada por los que desean cambiar de empresa o trabajo, y de gran eficacia para tomar el pulso de su actividad antes de dar un giro de 180 grados a su vida laboral. Técnicos de esta empresa apuntan en esta dirección y la situaban como la herramienta de búsqueda de empleo más utilizada, a la vez que cifraban en 30 minutos el tiempo medio de conexión destinado a consultar ofertas de trabajo, buscar información sobre actualidad laboral o insertar currículos en las bases de datos de los portales especializados.

Sin límites y más precisa

Entre las ventajas de la búsqueda de trabajo ‘on line’ destaca su ilimitado alcance geográfico y que aporta mayor rapidez a los procesos de selección. Además, la información recabada suele ser más completa y permite incorporar sistemas automatizados de criba previa que consiguen ajustar al máximo el alcance de la búsqueda, con lo que se logra una mayor eficacia.

A pesar de todo, desde la consultora de recursos humanos Randstad apuntan que el aumento del paro de los últimos meses está comenzando a modificar los medios por los que los candidatos se lanzan a la búsqueda de un puesto de trabajo. Así, los desempleados están optando cada vez más por la candidatura espontánea, es decir, la entrega de currículos en mano. No obstante, para perfiles altamente cualificados, Internet sigue siendo casi una vía exclusiva para la recepción de candidaturas.

Desde la compañía holandesa apuntan que la situación de crisis ha variado el retrato robot de la persona que busca trabajo en la actualidad. Si hace un año se ajustaba, en términos generales, a un ciudadano joven, con estudios medios y que se iniciaba en el mundo laboral; en la actualidad, el perfil se ha diversificado mucho. El número de candidatos es mayor, llegan con una experiencia y nivel de cualificación altos, y proceden de una variedad de disciplinas mucho más heterogénea.

© Laboris