Los envíos de currículos han crecido este mes hasta un 40 por ciento

El mes de enero ha sido, tradicionalmente, una época de punta de trabajo para las empresas de recursos humanos. Con el comienzo del año, muchas personas se planteaban cambiar de empleo, ya sea para mejorarlo o para dar un nuevo giro a su vida, y decidían acudir a las oficinas de estas compañías en demanda de información y asesoramiento, o para incorporar sus currículos a sus bases de datos. Una tendencia que este año ha aumentado considerablemente debido al creciente número de personas que se han quedado sin empleo y la amenaza latente entre muchos trabajadores de que sus empresas emprendan algún ERE o decidan recortar plantillas.

Hasta un 40 por ciento más de currículos y correos electrónicos han recibido las empresas de recursos humanos con peticiones de empleo durante las primeras semanas de 2009 respecto a años anteriores, según cifran el incremento en la consultora Ábaco Siglo XXI.

Entre las características que reúnen los nuevos demandantes de un puesto de trabajo figura su alto grado de cualificación, la mayoría ofrece un nivel tanto de formación como de experiencia muy elevado. En el retrato robot de los desempleados actuales destacan los varones frente a las mujeres, sus edades suelen superar los 45 años, y su ámbito de actividad en los últimos tiempos ha estado centrado en los sectores de automoción, construcción, industrial, marketing o servicios.

A partir de este perfil, desde Ábaco Siglo XXI, interpretan que «el mercado laboral español atraviesa un momento estupendo para atraer a profesionales con talento que, por las circunstancias actuales, están desempleados o necesitan cambiar de trabajo». «Para las empresas esto supone una oportunidad de oro que les permitirá distanciarse de la competencia cuando acabe la crisis», señalan.

Además, recomiendan a las compañías que no retrasen más sus contrataciones, incluso señalan el primer trimestre del año como fecha propicia «para que una vez superada la crisis, éstas se encuentren en una posición competitiva y puedan funcionar a total rendimiento antes que las demás».

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.