Los aspectos más valorados por los españoles en el momento de buscar trabajo

El aspecto decisivo para elegir una empresa para trabajar es la seguridad laboral a largo plazo. Uno de cada tres españoles consultados en la tercera edición del informe Employer Branding: «cuando la percepción puede convertirse en realidad de Randstad es el aspecto determinante y condicionante para elegir una empresa. Este concepto ya aparecía en ediciones anteriores, pero aumenta su importancia motivado por la situación económica».

Según el estudio Randstad Employer Branding, además de la seguridad laboral, los factores más importantes para decidirse a trabajar por una empresa son: las perspectivas de futuro, las condiciones económicas, el ambiente de trabajo y el desarrollo de un trabajo interesante.

Por el contrario, los aspectos menos importantes son la gestión de la diversidad, que la compañía tenga una imagen fuerte, el uso de tecnologías punteras, y la preocupación por el medio ambiente y RSC.

Estos datos indican un cambio claro en las percepciones y expectativas de los trabajadores en el último año. Por un lado, los trabajadores se aferran más a la idea de seguridad, tanto en su propio puesto de trabajo como en la compañía en la que trabajan, ya sea a través de la salud financiera o de las perspectivas de futuro que presenta.

Cambio de mentalidad en los más jóvenes

La seguridad laboral, las condiciones económicas, el tipo de trabajo y la conciliación parecen preocupar más a los profesionales de más edad. En este grupo claramente tienen un mayor auge los aspectos personales frente a los empresariales.
Sin embargo, los más jóvenes cambian de mentalidad: cada vez están más predispuestos a moverse por un trabajo y de hecho buscan empresas con mayores oportunidades de carrera internacional. Para lograr esta ambición por una carrera internacional, los más jóvenes también buscan compañías con un atractivo plan de formación.

Los hombres buscan carrera y las mujeres conciliación

Los varones prefieren a las empresas grandes que ofrecen perspectivas de empleo internacionales y buena formación en mayor medida que las mujeres. Mientras que para las féminas es más importante el horario de trabajo flexible, una buena conciliación, el ambiente laboral y la buena localización.
Los consultados que tienen el mayor peso en los ingresos económicos familiares están más preocupados por las posibilidades de su carrera mientras que muestran menos interés en la seguridad del puesto de trabajo, el salario o el ambiente de trabajo.

Sectores más atractivos

El sector de la electrónica ocupa el primer lugar en cuanto a formación de calidad, posibilidades de carrera, condiciones económicas y gestión eficaz.
El atractivo de los medios de comunicación reside en que son los mejor posicionados por ofrecer un trabajo interesante, factor común y determinante en todos los sectores.
Por último, el atractivo del sector de la automoción reside en su capacidad de ofrecer formación de calidad e interesantes condiciones económicas.
En general, todos los sectores aumentan su atractivo relativo respecto al año pasado, lo que indica que, ante la escasez de oportunidades laborales, todas las áreas económicas aumentan su capacidad de captar talento.

Sin embargo, es llamativo que sectores tradicionalmente generadores de empleo en nuestro país, como la hostelería, la construcción o la logística se encuentren situados entre los menos capaces para atraer talento. Esto significa que las empresas pertenecientes a estos sectores deben hacer un esfuerzo extra para presentarse como más atractivas y atraer al talento que necesitan.

Seguridad laboral y salario, lo más importante para los europeos

En Europa la seguridad laboral es el factor más importante para un 21% de potenciales trabajadores; en España este porcentaje llega al 30%. Bélgica es la siguiente en dar importancia a este factor con un 24%, seguida de Alemania e Italia, ambas con un 21%.
Por otro lado, en Francia y Polonia el factor más importante es el salario, elegido por un 20% de consultados y seguido de seguridad laboral, que alcanza un 16%. Es por tanto interesante comparar la escasa importancia que los españoles dan al salario (un 8%) frente a otros países europeos (14%).

© Laboris – Redacción de Lectiva 4-4-2012

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.