Con una plantilla integrada por más de 5.500 profesionales, la multinacional española de servicios tecnológicos Soluziona (www.soluziona com) busca afianzar su negocio en el mercado nacional de la consultoría a través de tres áreas de actividad: consultoría de gestión, integración de sistemas y outsourcing. Para lograrlo, la compañía tiene prevista la contratación de una media de 30 profesionales al mes. La mayoría (alrededor de 20) son recién titulados o con poca experiencia. «Los puestos que ofertamos son de ingenieros de software, de sistemas y de telecomunicaciones y consultores», explican fuentes de la empresa.

Para cubrir estas vacantes se buscan, fundamentalmente, titulados superiores y técnicos en ingenierías (Telecomunicaciones, Informática, Industriales, Caminos) y en ciencias (Matemáticas, Físicas). A la hora de realizar la selección, se tiene en cuenta que los candidatos cuenten con un buen expediente académico, un buen nivel de inglés y conocimiento de otros idiomas comunitarios, así como disponibilidad geográfica tanto nacional como internacional.

Buscan «personas dinámicas, con iniciativa y afán de superación, que disfruten trabajando en equipo y tengan capacidad de respuesta, de comunicación y planificación», afirman. «Buscamos que tengan una clara orientación al cliente, calidad en la gestión, iniciativa y potencial de liderazgo».

La selección de candidaturas se realiza a través de páginas de internet especializadas, con anuncios en las facultades universitarias y en las escuelas, y mediante la propia página web de Soluziona, «donde tenemos publicadas todas las vacantes». Una vez que el currículo es preseleccionado, el aspirante tendrá que superar una serie de pruebas psicotécnicas, de personalidad y un test de inglés.

«Ya superadas realizará una serie de entrevistas personales con el departamento de Recursos Humanos y con un gerente o director de la empresa», explican.

Un sólido futuro

Quienes entren a formar parte de esta filial de Unión Fenosa contarán con un futuro «sólido y de crecimiento, lleno de posibilidades tanto en España como en el extranjero (estamos en 28 países), en el que tendrán oportunidades de enriquecerse personal y profesionalmente», sostienen desde la compañía.

Soluziona ofrece un plan de carrera que se adecúa a los diferentes perfiles e intereses de sus profesionales. Éste se define con un incremento gradual de las responsabilidades y se orienta hacia las cinco principales dimensiones de la consultora: cliente, gestión de equipos, gestión de proyectos, actividad comercial y conocimiento técnico.

¿Qué tipo de contratos son más habituales en la empresa? Los recién titulados sin experiencia previa empezarán en prácticas. Pero quienes tengan experiencia lo harán de forma indefinida. «El 80 por ciento de nuestros empleados tiene una contratación fija».

Los salarios parten de los 17.000 euros brutos anuales que recibe un titulado medio sin experiencia y los 21.000 de uno superior. En el caso de los candidatos que hayan trabajado previamente, el salario se negociará en función de la experiencia con la que cuenten.

«Esperamos que el trabajador se sienta involucrado con la compañía, que haga suyos los objetivos de Soluziona», sostienen desde la consultora. «Que cuando se incorpore lo haga con la intención de desarrollar toda su trayectoria profesional con nosotros».

© Laboris