La entidad financiera Caixa Sabadell afirma ser la caja de ahorros con sede en Cataluña que más oficinas está abriendo en dicha comunidad autónoma. De hecho, cada año inauguran 25 nuevas oficinas en la región. Además, su ‘Plan Estratégico 2007-2009’ prevé elevar esa cifra a 30 anuales y extender la expansión a Madrid y Valencia, donde esperan inaugurar 45 oficinas en dicho período.

Respecto a las contrataciones realizadas, «este año estamos incorporando 150 empleados fijos», afirma Antoni Cruz Bartolomé, director del Área de Recursos Humanos. «Este ritmo aumentará en los próximos años debido al mayor ritmo de expansión».

La política de RRHH de la entidad se basa en una intensa apuesta por la promoción interna (superior al 95 por ciento), de modo que el perfil más buscado es el de gestor comercial de base. «Le formamos internamente, para que desarrolle con nosotros una carrera profesional que, debido al ritmo de expansión, es rápida», sostiene el responsable del departamento. También se muestran abiertos a contratar a directores de oficina, «cuando buscan un proyecto profesional interesante y aportan experiencia en la función».

Perfil buscado

Los titulados en Ciencias Económicas, Empresariales, ADE o Derecho son los más habituales en la compañía, aunque también se valoran otras carreras en función del valor que puedan aportar. «En el caso de posiciones específicas, se busca la titulación correspondiente y se valora el aporte de experiencia». Además, los candidatos han de mostrar interés por el sector, por desarrollar una carrera profesional, contar con una clara orientación al cliente y capacidad comercial.

A la hora de reclutar a nuevo personal, Caixa Sabadell utiliza todas las fuentes a su alcance: universidades, portales de empleo, bolsas de trabajo, etc. De hecho, los procesos de selección se realizan prácticamente cada mes. «Para gestores comerciales el proceso incluye pruebas psicotécnicas, dinámicas de grupo y entrevistas», explica Antoni Cruz. «Un punto a destacar es la rapidez del proceso, que los candidatos nos suelen agradecer».

Amplia formación

Quienes superan el proceso selectivo recibirán una presentación completa del grupo, tras la cual iniciarán un plan de formación inicial. A lo largo de tres semanas («uno de planes más extensos del sector») se combinan el aula y la oficina, capacitándoles para desenvolverse en su puesto con suficiente soltura. «Automáticamente inician el plan que les permitirá convertirse en asesores financieros y dominar ampliamente su función». El tipo de contrato que se firma es mayoritariamente fijo, existiendo la modalidad temporal para la época veraniega y en casos de baja por maternidad o enfermedad. «También existe un programa de becarios que permite al estudiante un aprendizaje y conocer la empresa por dentro, a la par que es una fuente muy importante de futuros empleados».

Tres áreas territoriales

El grupo Caixa Sabadell ha creado tres nuevas áreas territoriales: una para la zona Vallès-Barcelona, otra para el resto de zonas de Cataluña y la última para la zona Madrid-Valencia (para la próxima expansión fuera de la comunidad catalana). Con ello se persigue consolidar la red actual e iniciar la expansión fuera de Cataluña. El grupo obtuvo un resultado neto de 25 millones de euros en el primer semestre del año, un 29,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Envío de currículos:

Caixa Sabadell

seleccio@caixasabadell.es

www.caixasabadell.es

© Laboris