Descubre la mejor reputación corporativa

Inditex, Telefónica, El Corte Inglés, Repsol-YPF, Santander, La Caixa, BBVA, Iber-drola, Mercadona y Acciona son las diez empresas con una mejor reputación corporativa según el último ranking elaborado por el Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco). Curiosamente, El Corte Inglés ha sido desbancado de la primera posición que ocupaba desde el año 2001 para ser sustituido por el grupo textil Inditex y quedar, en esta ocasión, en un tercer puesto.

También lidera Amancio Ortega, el presidente de Inditex, el primer puesto entre los directivos con más prestigio, y lo hace por sexta vez. Para Justo Villafante, director de Merco, este hecho consolida el «círculo virtuoso» que existe entre las empresas con mejor reputación y sus gestores. En esta misma línea, nueve directivos de las diez primeras compañías de la lista se encuentran también entre los diez gestores con mejor puntuación de todos los analizados.

El Merco elabora todos los años una lista con las cien compañías con mejor reputación a partir de una encuesta entre 12.000 directivos, análisis de grupos de expertos (analistas, sindicatos, líderes de opinión, consumidores) y técnicos de la entidad responsable del trabajo de campo, Análisis e Investigación.

La mujer, en minoría

La presencia de la mujer en esta clasificación continúa siendo irrisoria, estando su presencia estancada en siete profesionales. La presidenta de IBM, Amparo Moraleda, encabeza el listado de féminas.

Además, su puesto número diez la convierte en la única gestora empresarial que está en los puestos de cabeza. El resto de posiciones destacadas las ocupan la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín (en la posición 12), la principal accionista de FCC, Esther Koplowitz (19) y la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García (situada en el puesto 22).

Uno de los puntos por los que se ha caracterizado esta lista es la cantidad de cambios que ha introducido en los primeros diez puestos, pese a su característica estabilidad. Así, Justo Villafante destacaba las nuevas incorporaciones representadas por las firmas Acciona y Mercadona.

El sector que cuenta con más representación es el financiero, con un total de 13 entidades en todo el ranking, seguido de alimentación, tecnología y energía.

Dentro de los grupos de expertos, Santander es la que está considerada como la mejor compañía, seguida de Telefónica y BBVA. En cuanto a las entidades que mejor calidad laboral tienen, la lista está encabezada por Google, adelantando a ING y La Caixa.

Origen

El Monitor Español de Reputación Corporativa, cuya octava edición es la que acaba de publicarse, ha logrado ser considerado como un instrumento de evaluación reputacional similar al que publica la revista ‘Fortune’ o el periódico ‘Financial Times’ desde hace décadas. De ahí que no sea de extrañar que las grandes compañías consideren al Merco como una herramienta de referencia en la evaluación de sus valores intangibles.

Este monitor tiene su origen en una investigación universitaria en el seno de la cátedra del profesor Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid. La materialización de la iniciativa fue posible gracias al acuerdo entre Villafañe & Asociados, el Grupo Vocento y Análisis e Investigación.

Las escuelas de negocios se hacen un hueco

La escuela de negocios ESIC es una de las que aparece en el listado de Merco. Se trata del cuarto centro de negocios con mejor reputación corporativa de España, además de ocupar el puesto 77 en el ‘ranking’ de las cien empresas de más prestigio en nuestro país.

El primer puesto de la clasificación lo ocupa el Instituto de Empresa, seguido de IESE, ESADE, ESIC, EAE y la EOI.

Más información:
Merco
www.merco.info

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.