¿Quieres ser consultor en RRHH?

Ana Isabel G. Puado

La empresa de trabajo temporal Manpower está presente en España a través de 185 oficinas. Y para este año tiene previsto incrementar dicha presencia, con entre diez y 12 nuevas delegaciones. De ahí que a lo largo de 2008 vaya a contratar entre 150 y 160 personas, para trabajar como consultores de recursos humanos en la firma. Estos planes de expansión están muy enfocados a las grandes ciudades, siendo Madrid y Barcelona dos de las ubicaciones donde ampliarán su presencia.

Sra. Loles Sala, directora de RRHH de Manpower¿Quién puede convertirse en consultor de Manpower? Aunque en principio se orientan más hacia los diplomados o titulados en Relaciones Laborales o Recursos Humanos, también están abiertos a cualquier otra titulación.

Como señala la directora de RRHH de Manpower, Loles Sala, «buscamos lo que denominamos el perfil Manpower. Personas entusiastas, comprometidas con el trabajo que tienen que desempeñar, con mucha curiosidad por aprender y desarrollarse en la compañía, orientadas al resultado y también al servicio».

A la hora de cubrir una plaza vacante, la consultora comienza por publicar la oferta en la intranet de la firma, «para dar posibilidades de desarrollo a todo el que lo quiera», afirma Loles Sala. Además, quienes ya están trabajando en la compañía pueden aprovechar el programa denominado ‘Tráete un amigo a Manpower’. Mediante esta fórmula, cualquier trabajador de la empresa podrá recomendar a cualquier persona de su círculo de amistades que considere que encaja con el perfil solicitado, «y recibirá un incentivo por ello», explica Loles Sala.

Si estas dos vías no permiten cubrir las plazas vacantes, la consultora opta entonces por acudir al mercado para contratar dichos puestos. «Tenemos acuerdos con diferentes universidades, vamos vía prensa, en webs de empleo... por el sistema tradicional», comenta la responsable de RRHH.

Proceso selectivo

Todos los currículos recibidos se someten a una criba previa. Los candidatos que la superen tendrán que realizar una serie de pruebas (que variarán en función del puesto ofertado). Quienes superen dichos filtros, tendrán una entrevista con la persona interesada por parte del departamento de RRHH, en el punto del territorio nacional donde haya que cubrir dicha vacante.

«Si es validado por nuestro departamento porque cumple el perfil Manpower y porque, a priori, cumple las competencias necesarias para el puesto a desempeñar, se hace una segunda entrevista con quien sería el director o responsable directo de esa persona», explica Loles Sala. «En algunos casos se hace una tercera entrevista con este superior directo». Además, Manpower pide referencias para confirmar todos los datos facilitados por el candidato.

Los seleccionados por la consultora tendrán un plan de acogida de 15 días de duración. Durante la primera semana se les informará sobre «quiénes somos y lo que queremos, lo que le podemos ofrecer y cómo trabajamos internamente». La segunda semana sirve para «darles la oportunidad de hacer real lo que han aprendido en la semana teórica. Y una vez que hayan transcurrido esos 15 días, ya se incorporan definitivamente a la oficina en la que vayan a trabajar’.

Un estrecho vínculo con la universidad

Manpower dispone del denominado programa ‘Cum Laude’, cuyo objetivo es dar la posibilidad a los recién titulados de incorporarse a la compañía mediante prácticas, en cualquier delegación de España. Este programa está firmado con diferentes universidades y existe la figura del tutor, encargada de coordinar a todas las personas que están en prácticas. Además, cada uno de ellos cuenta con un mentor en cada oficina.

«Les damos la oportunidad de hacer lo que realmente hace un consultor en una oficina pero desde una posición de prácticas», sostiene la directora de Recursos Humanos, Loles Sala. «Para ellos es una forma de conocernos, que ellos nos conozcan a nosotros y de ser las personas con las que probablemente contemos para incorporar a la empresa» en el futuro.

Dentro de este programa ‘Cum Laude’, Manpower también ha firmado un acuerdo con la Asociación Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo. En él se enmarca el ‘I Premio Cum Laude de Investigación Manpower’, que busca animar a estos estudiantes a investigar en el campo de los recursos humanos. «Queremos facilitarles el ser expertos en el mundo del trabajo, que es una de las facetas diferenciadoras de Manpower como marca», comenta Loles Sala. Además, el acuerdo firmado entre ambas entidades apuesta por la realización de prácticas internacionales, en las delegaciones de la consultora en el extranjero.

Envío de currículos:
Manpower
www.manpower.es
cv@manpower.es

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.