Una firme apuesta por atraer talento

Encontrar talento, y mantenerlo, cada vez resulta más complicado. De ahí que empresas como el Grupo Eulen lancen cada año una campaña de captación de este tipo de perfiles. Su finalidad es incorporar, de forma anual, entre 20 y 30 jóvenes titulados. «En lo de jóvenes somos muy flexibles porque podemos incorporar tanto una persona que acaba de terminar la carrera (con 23 o 24 años) como otra que tenga 32 o 33. Sigue siendo igual de joven», señala el director de Recursos Humanos del Grupo Eulen, Alfonso Gordon.

Las personas seleccionadas entran a formar parte de un plan de inmersión de un año de duración, durante el cual se les facilita formación teórica y práctica. La incorporación se produce en todas las áreas de la empresa: producción, comercial, marketing, recursos humanos, etc. «Les tenemos durante 12 meses doblando puesto en diferentes delegaciones, incluso rotando entre ellos, con el ánimo de que, en cuatro o cinco años, puedan llegar a ser futuros directivos de la organización», comenta Alfonso Gordon. «Lo que nosotros ofrecemos es entrar a formar parte de una empresa grande y sólida, con implantación nacional e internacional y con la posibilidad de aprender». Además, contarán con un contrato y un sueldo desde el primer día, al igual que cualquier otro empleado de la compañía.

Para quién

¿Quiénes son los principales destinatarios de esta campaña? Los universitarios en general, ya que Eulen no se cierra a ninguna titulación. Como sostiene el responsable de Recursos Humanos, «cualquier persona, por el hecho de tener una titulación universitaria tiene, a priori, capacidades y aptitudes para poder triunfar en ésta o cualquier organización».

Económicas, ingenierías, Administración y Dirección de Empresas y Derecho son algunas de las carreras más afines con la disciplina de la compañía, pero han tenido promociones en las que han incorporado hasta a filósofos. «En la realización de las pruebas nos han demostrado que tienen capacidad y ganas de hacer las cosas bien, y por eso les hemos incorporado, siendo titulaciones un tanto atípicas».

Lo que sí que se valora, y mucho, es la actitud del candidato: que tenga ganas de trabajar, de aprender y disponibilidad tanto para desempeñar un puesto de trabajo como otro. «Valoramos mucho en los jóvenes la disponibilidad geográfica, tanto nacional como internacional», añade Alfonso Gordon. Y como muchas otras empresas, el Grupo Eulen también encuentra numerosos problemas a la hora de contratar estos perfiles. «La disponibilidad, la actitud y la movilidad de los jóvenes hoy en día es muy diferente a la de hace 20 años», comenta.

En el tema de la formación complementaria, los idiomas se valoran mucho, al tratarse de una firma con un perímetro internacional, pero no tanto el contar con un programa de postgrado. «Si la persona lo tiene, mejor para ella. Pero para nosotros no es determinante. En teoría el master es algo que te aporta conocimientos o una formación complementaria. Pero hay personas que no lo tienen y cuentan con una actitud y un desempeño magníficos».

Proceso de selección

La campaña de captación de talento del Grupo Eulen parte de la publicación de un anuncio en los periódicos de tirada nacional, en el que se pide el perfil que buscan. De los miles de currículos que reciben, hacen una serie de pruebas on line, a través de su propia plataforma web: test de personalidad, cultura general, aptitud..., que sirven como filtro inicial.

Quienes lo superen tendrán que realizar pruebas dinámicas de grupo, assessment y entrevistas personales en diferentes zonas del país, lo que representa otra etapa eliminatoria. «Al final llega una tercera fase, en la que nos quedamos con 70 personas. Éstas pasan a un comité de selección que las reduce a 20 ó 30. Éstas son las que contratamos e incorporamos a un curso de formación intensivo», concluye.

La compañía, en breve

El Grupo Eulen se dedica a la prestación de servicios generales a empresas, estando especializado en los servicios de limpieza, seguridad privada, servicios sociosanitarios, auxiliares (logísticos, generales y telemarketing), trabajo temporal, mantenimiento y medio ambiente.

A cierre de 2007, la compañía contaba con una plantilla integrada por 76.013 personas, 26.779 de ellas en sus delegaciones de fuera del país. Uno de los elementos clave en la evolución de la firma ha sido la formación de sus trabajadores, con la que garantizan unos servicios profesionalizados y de calidad. De ahí que cuente con dos centros formativos propios: el Instituto Eulen de Formación (para temas internos) y el centro de Can Padró (especializado en materia de seguridad).

Envío de currículos:
Grupo Eulen
www.eulen.com

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.