El futuro ya está aquí

Una buena implantación en el mercado, una estrategia coherente, una sólida posición financiera, una atención prioritaria a las personas y un proceso de innovación consolidado son los cinco criterios que cumplen las empresas que liderarán en el futuro. Así al menos se desprende del libro Las empresas con más futuro, basado en una investigación dirigida por la organización internacional CRF España que recoge cuáles son las 57 organizaciones españolas más excelentes en la creación de valor.

El proyecto ha contado con la colaboración de expertos en cada materia, en esta ocasión representados por cinco profesores de reconocidas escuelas de negocio nacionales que, en el prólogo del libro, analizan la importancia de cada uno de los criterios en la valoración de las compañías. Además, Deloitte se ha encargado de presentar a las firmas un cuestionario de 75 preguntas en torno a estos cinco criterios.

Según la consultora, «el reto que habrá que afrontar es el de optimizar el capital económico y humano invertido en la innovación en valor para la empresa y, en último término, para todos sus partícipes, destacando, por supuesto, a los accionistas».

Innovar

El profesor del IESE Pedro Nueno es el encargado del criterio de la innovación, defendiendo la necesidad de que las empresas mantengan un esfuerzo innovador, constante y equilibrado, renovando la actividad de la compañía.

Una de las empresas más valoradas es Alcatel-Lucent, perteneciente al sector de las telecomunicaciones. Así, según su director técnico, Ignacio Álvarez, «somos innovadores no sólo en tecnología, sino también en los modelos de negocio. Ahora en los Labs están trabajando en lo que tendremos dentro de diez años». FCC y Telefónica son dos firmas más destacadas en este punto.

La dirección de personas queda en manos de la también profesora del IESE Nuria Chinchilla. Esta experta afirma que la retención del talento en nuestro país es una «necesidad inapelable». No duda en pronosticar que sólo las empresas que mejor atiendan a sus empleados serán las que triunfen, ya que fomentará en ellos un compromiso real con el proyecto empresarial. Atos Origin y Novartis son dos de las compañías que ya lo han logrado.

Diferenciación

El criterio de estrategia es defendido por Pascual Montañés, profesor del Instituto de Empresa, quien sostiene que «no hay nada más innovador que uno mismo». Para este docente, no existen dos compañías iguales, incremen-tándose cada vez más el valor de los activos intangibles. Renfe y el Grupo Sacyr Vallehermoso son dos de las firmas que más puntos han recibido en este criterio.

Ivana Casaburi es la profesora de ESADE encargada de avalar el criterio de mercado. Ella se centra en llamar la atención sobre la dificultad de diferenciar a las empresas en un entorno más adverso.

Los mercados maduros buscan nuevos modelos de gestión que fidelicen los clientes más rentables, busquen los potenciales y consigan un conocimiento real del consumidor. Y los mercados en crecimiento tienen que adaptarse rápidamente al cambio. Codorníu, presente en 90 países, Dell y Orange son tres ejemplos claros en este criterio.

El último aspecto analizado, el de la dirección financiera, llega de la mano del profesor del IESE Pablo Fernández, quien incide en la importancia que tiene, para muchas firmas, la maximización del valor de la empresa en mercado para los accionistas. Para lograrlo, antes hay que aumentar «la capitalización bursátil, el valor para los accionistas y la rentabilidad (tanto para los accionistas como para las acciones)». Las tres firmas más valoradas en este criterio son Schneider Electric España, la empresa de servicios sanitarios USP Hospitales y Banco Popular.

Las empresas elegidas son:

- Abengoa
- Abertis
- Adecco
- Adeslas
- Alcatel-Lucent
- Atos Origin
- Banc Sabadell
- Banco Popular
- Caixa Galicia
- Caixa Manresa
- Caixa Sabadell
- Caixa Terrassa
- Caixanova
- CB Richard Ellis
- Codorníu
- CotoyAstor
- Dell
- DKV Seguros
- Egmasa
- Esteve
- FCC
- Fidelity International
- Flexiplan
- Fnac
- General Cable
- Grefusa
- Grupo COMSA
- Grupo Ros Casares
- Grupo Tecnocasa
- Indra
- ITP
- La Caixa
- Llanera
- Mango / MNG Holding
- Manpower
- MAPFRE
- Nicolás Correa
- Novartis
- Orange
- Pelayo
- Prosegur Activa
- Randstad España
- Renfe
- Repsol YPF
- Sacyr Vallehermoso
- Sanofi-aventis
- Schneider Electric España
- Seguriber
- Tavex Algodonera
- Telefónica
- TNT Express
- Transportes Ochoa
- T-Systems
- Unión Fenosa
- Unipapel
- USP Hospitales
- Zurich

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.