La firma asturiana Climastar, dedicada a la fabricación de equipos de calefacción patentados a nivel internacional, ha hecho públicos sus planes de expansión para este año. Dos van a ser las vías con las que seguirá creciendo esta firma: el ámbito nacional y el internacional.

Dentro de la primera, Climastar seguirá apostando por la franquicia como vía de expansión para consolidar su red comercial. «Los planes para este año pasan por abrir 25 franquicias en España y asentar el nuevo modeloque Climastar presentó este año y que se dirige a profesionales vinculados al sector de la climatización», señala la responsable de Recursos Humanos, M.ª José Fernández.

Si nos fijamos en el ámbito internacional, dos son los objetivos que se ha marcado la firma: por un lado, afianzar su presencia en los que considera como mercados estratégicos (por ejemplo, Francia y Estados Unidos); y, por otro, iniciar las exportaciones a nuevos mercados y continentes, tales como Oceanía y Asia.

Para poder cumplir estos planes de expansión, la empresa necesitará incorporar unas 15 personas que estén especializadas en las diversas áreas de su negocio. Un 25 por ciento de ellos se dedicará a potenciar los planes de expansión internacional. «A estas incorporaciones hay que sumar los puestos de trabajo creados a través de la red de franquicias», afirma M.ª José Fernández. «En este sentido, se prevé la incorporación de 75 profesionales en este modelo».

Dos perfiles

Dos son los grandes perfiles que demanda Climastar. Por un lado, la firma busca profesionales con formación técnica y altamente cualificados, que se dedicarán a reforzar su departamento industrial, tanto en el área de I+D+i como en producción. «La empresa acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones productivas para concentrar en ellas todos los procesos de fabricación y logística. Esto impulsará la capacidad productiva de Climastar y supondrá la consolidación de la empresa como fabricante de equipos de calefacción patentados a nivel internacional», explica la responsable de Recursos Humanos. «De manera paralela a estos planes de crecimiento, Climastar incorporará más personal altamente cualificado en estos procesos de innovación, producción y logística».

El otro perfil demandado desde la compañía es el comercial. Aquí, la firma apuesta por personas con una sólida formación y que muestren «claras aptitudes comerciales, orientación a resultados y capacidad para trabajar en equipo».

A la hora de seleccionar a sus futuros trabajadores, en la firma tienen muy en cuenta que se trate de personas con una clara motivación y compromiso con el proyecto empresarial. «Cuando un profesional se incorpora a Climastar, la empresa considera que es una apuesta a medio y largo plazo y hace todo lo posible porque esta persona tenga la oportunidad de desarrollar una importante carrera en la organización», sostiene M.ª José Fernández. «Por ello es prioritario que el profesional lo entienda así y sea capaz, incluso, de disfrutar con el trabajo que realiza en la organización». También se tendrá en cuenta su flexibilidad, la capacidad para adaptarse a los cambios que exige el mercado, la habilidad para trabajar en equipo y la orientación a resultados y al cliente.

Selección

El perfil que se demande en cada caso concreto, así como su nivel jerárquico, serán determinantes a la hora de elegir un proceso de selección u otro. De este modo, las fuentes de reclutamiento en los niveles básicos van desde la autocandidatura, las ETT, bolsas de trabajo, anuncios en prensa, portales de empleo, etc. «Los candidatos deben superar varias entrevistas telefónicas y personales (con Recursos Humanos y con el responsable del departamento). En ocasiones también tendrán que superar un test psicotécnico y diversas pruebas profesionales. Si se trata de un puesto más avanzado, a todo ello se le unirán unas pruebas adicionales, como pueden ser las dinámicas de grupo.

Una vez incorporado a la empresa, cada trabajador se somete a un ‘Plan de Acogida’. Éste consta de tres fases: recepción y explicación general de la empresa; rotación por las diferentes áreas de la compañía (con una duración variable, de entre dos y cinco días); y un curso de formación inicial de 35 horas.

Profesionales preparados

El 78 por ciento de los trabajadores de Climastar cuenta con una titulación: un 49 por ciento de grado universitario y el 29 por ciento restante de Formación Profesional.

Obviamente, los profesionales que estén vinculados al departamento industrial requieren una formación técnica sólida, además de experiencia previa en el ámbito del I+D+i o en el área de producción. «En estos casos, las titulaciones más demandadas son las ingenierías superiores o técnicas industriales y, en ciertos casos, la obtención de módulos de grado superior (por ejemplo, para técnicos de laboratorio)», según señala M.ª José Fernández.

En todo lo relacionado con las tareas comerciales, Climastar tendrá muy en cuenta la posesión de formación de grado universitario, que se complementará con «las cualidades y aptitudes necesarias para desempeñar una labor comercial, en equipo y orientada a resultados».

Envíos de CV:

Climastar

Tel.: 902 272 750

rrhh@climastar.es

© Laboris