Ana Isabel G. Puado

¿Te gustaría entrar a formar parte de una de las compañías punteras en la creación de tecnologías de red para internet, tras un año intensivo de formación en Amsterdam? Esto es lo que ofrece el programa europeo de Cisco para titulados (Cisco European Graduate Program).

Sus destinatarios son los titulados con menos de dos años de experiencia que quieran profundizar en el terreno tecnológico. «Buscamos jóvenes talento. Gente que tenga un potencial alto de aprendizaje y quiera hacer una carrera en el entorno tecnológico», explica el director de Recursos Humanos de Cisco en España, Pablo Giráldez.

Un total de 180 seleccionados de toda Europa entrarán a formar parte de la nueva edición de este programa (que celebra su quinta edición). Cuatro de ellos serán elegidos entre los candidatos españoles. «El proceso está abierto hasta el mes de marzo y estamos buscando por todas las universidades candidatos que cumplan el perfil y que estén interesados en hacer este master», afirma.

El programa ofertado por Cisco consiste en la realización de un master en telecomunicaciones, a lo largo de un año, en la ciudad de Amsterdam (esta edición comenzará a finales de julio). Y presenta cuatro vertientes diferentes: ingeniero de sistemas; comercial o account manager; la posición financiera; y el personal de soporte de redes. Los dos últimos meses del master se desarrollan en el país de origen de cada candidato (en este caso en España), llevando a la práctica lo aprendido previamente. «No son prácticas sino una formación intensiva, ya con una experiencia real con los clientes, viendo el día a día para que la posterior incorporación sea lo más suave posible», comenta Pablo Giráldez.

Perfil demandado

El perfil buscado desde Cisco es el de un ingeniero (de telecomunicaciones, técnico, industrial, informático…) o un titulado en Económicas o Administración y Dirección de Empresas (para la parte financiera). Su nivel de inglés será muy alto, al desarrollarse el programa en este idioma. Como señala el responsable de Recursos Humanos, «uno de los criterios de selección es un inglés fluido. Si no lo tiene exactamente perfecto, igual en el primer mes se le da un apoyo».

La pasión por la tecnología que muestren los aspirantes será uno de los puntos en los que más se fije la empresa a la hora de realizar la selección. Además, buscan a gente que quiera quedarse en la compañía. «Invertimos mucho en este programa y, lo que queremos es que tanto la persona como la empresa lo rentabilicen», comenta.

Contrato fijo

Los afortunados que resulten elegidos para cursar este programa firmarán un contrato local (en Amsterdam) por un año. Si superan el master, volverán a España con un contrato fijo. El salario que perciben durante ese primer año les permite costearse el alojamiento (el master lo paga Cisco), además de contar con acuerdos ventajosos desde la empresa.

Si estás interesado en participar en este programa, entra en su página web. En ellas podrás registrarte e introducir todos tus datos. A partir de ahí, Cisco realizará un pequeño filtrado. Quienes cumplan los requisitos iniciales recibirán una llamada telefónica para mantener una entrevista en inglés, «para conocerle un poco más, saber cuáles son sus aspiraciones, su situación y explicarle más en detalle el programa para que sepa en qué consiste exactamente».

Tras la entrevista hay que realizar un test on line y superar una dinámica de grupo. Ésta se realiza en España (en Madrid o en Barcelona) junto con candidatos de la región: españoles, portugueses, griegos e israelitas. «A partir de ahí los directivos de la compañía ya eligen a los candidatos nacionales para cursar el programa», concluye Pablo Giráldez.

Una buena oportunidad

Cisco cuenta con 50.000 empleados en todo el mundo, 290 de los cuales trabajan en España. Tres son los perfiles más demandados por la compañía en nuestro país: los ingenieros de sistemas, que tienen una formación tecnológica muy fuerte y a quienes les gusta el mundo de las redes; los comerciales, que deben tener una buena formación en ventas, una carrera exitosa en este campo y haber vendido en la parte tecnológica; y personal de servicios, que también debe contar con una especialización tecnológica.

Una de las ventajas con las que cuentan sus empleados es el Plan de Flexibilidad Laboral puesto en marcha en 2007. Entre sus medidas, destacan el teletrabajo, la ausencia de horarios de entrada y salida, la posibilidad de atender emergencias familiares, tres meses sabáticos repetibles año tras año o un mes extra de vacaciones para los padres que tengan un hijo de menos de un año.

Más información e inscripciones:
Cisco European Graduate Program
www.cisco.com/go/ciscograds

© Laboris