Conseguir uno de los galardones otorgados por el instituto Great Place to Work en sus premios ‘Best Workplaces 2008’ es un motivo de orgullo para aquellas firmas que lo logran, ya que son los propios trabajadores los que lo hacen posible. La empresa Cisco, una de las líderes mundiales en redes de internet, ha sido una de las galardonadas en la última edición.

De ahí que nos hayamos puesto en contacto con uno de sus profesionales para que nos cuente qué ha hecho que su firma sea merecedora de este premio. En concreto, con Yolanda Lamilla, directora de Desarrollo de Negocio para Comunicaciones Unificadas en Cisco. Tras más de 11 años de trayectoria en la empresa, Yolanda lo tiene claro: «es muy buen sitio para trabajar». Algo que ya percibió desde el momento de su incorporación. «Se veía más disponibilidad de servicios, mejoras en las condiciones y las prestaciones sociales. Desde el principio se percibía que Cisco atraía a muy buenos profesionales, y eso siempre ayuda a mantenerte en el puesto».

La labor de Yolanda en la compañía tiene lugar dentro del área tecnológica denominada Cisco Comunicaciones Unificadas, donde trabajan con todo lo relacionado con conversaciones de voz, con videos y aplicaciones de colaboración. Y compagina, perfectamente, esta actividad con el cuidado de sus tres hijos (de siete, cinco y dos años), gracias a la flexibilidad que le da la empresa para organizar su jornada. «Yo, siempre que puedo, trabajo desde casa. Y eso me permite seguir desempeñando mi labor en la empresa y, por otro lado, disfrutar de mucho más tiempo con los niños. Lo que hago muchos días es estar un rato por la tarde con ellos, les doy de cenar, les baño y luego continúo con la jornada laboral, desde mi despacho en casa».

Política de RR.HH.

El galardón obtenido por Cisco es un claro reconocimiento a su política de recursos humanos, basada en tres pilares: diversidad (tiene a trabajadores de 14 nacionalidades), flexibilidad (tanto en la jornada laboral como en los horarios de entrada y salida) y desarrollo profesional (se hace hincapié en la formación).

Según el director de Recursos Humanos de Cisco España, Pablo Giráldez, «nosotros creemos en un modelo en el que el factor relevante es la confianza plena. Gracias a esta confianza que hemos generado entre todos, podemos desarrollar y adoptar medidas que permiten flexibilizar nuestra jornada laboral y facilitan la adaptación a los diferentes ámbitos de nuestra vida».

Para Yolanda Lamilla, Cisco ha logrado este premio por el mero hecho de que la compañía cuida mucho a sus empleados. «No sólo nos da buenas prestaciones sociales sino que inciden en la formación y, sobre todo, en saber medir a los empleados por el desempeño, más que por número de horas dedicadas o por otro tipo de criterio».

Los empleados de la compañía son responsables laboralmente y saben que tienen unos objetivos por cumplir, que luego les van a medir. «Cada persona en Cisco sabe que tiene que conseguir unos objetivos y se organiza su jornada laboral en base a esos objetivos y no en base a una cultura presencial o al número de horas al día», explica Yolanda.

Maternidad

Una de las medidas destacadas del plan de flexibilidad de la firma es la relacionada con la maternidad de sus trabajadoras. Las futuras mamás disfrutarán de seis meses de baja, buscando la compañía una persona que la sustituya en su puesto un mes antes de la baja y que permanezca otro mes más tras la reincorporación de la trabajadora.

En el caso de Yolanda, ella misma confirma que no tuvo ningún problema a la hora de comunicar sus embarazos, tomarse la baja y adjuntar las vacaciones a la misma. «En la última incorporación, incluso, he hecho uso de la hora de lactancia y no ha habido ningún problema. Al revés, todo han sido facilidades».

¿Quieres conocer otras ventajas?

Un hombre de 38 años con hijos de una edad media de cinco años es el perfil del empleado de Cisco España. Todos los trabajadores de la compañía en nuestro país cuentan con teléfono móvil, ordenador portátil y ADSL en su hogar, todo ello facilitado por Cisco.

Uno de los pilares de su filosofía empresarial es que el trabajo no es un lugar físico como tal, sino una actividad, de ahí que la flexibilidad laboral resida en ser flexibles con los trabajadores. «El empleado de Cisco consensúa su jornada laboral con su jefe directo, la situación del mercado en ese momento y la posterior aprobación del departamento de Recursos Humanos», explican desde la firma.

Algunas de las medidas flexibles que aporta la compañía es que, aquellos empleados que cuenten con cinco años de antigüedad laboral, podrán tomarse tres meses sabáticos, con la posibilidad de repetirlos cada año. También se establece un mes extra de vacaciones para los trabajadores que, siendo padres, tengan un hijo de menos de un año.

Más información:

Cisco

www.cisco.com/web/ES/index.html

© Laboris