Alfredo Martín, Director de Expansión de Adolfo Domínguez en Cataluña y Levante.

Adolfo Domínguez, uno de los grandes gigantes de la moda en España, llega a su 30? aniversario con 230 tiendas en los cinco continentes y la intención de seguir creciendo y generando empleo. Alfredo Martín describe los planes de expansión de la firma en todo el país.

¿Cuáles son los planes de expansión de Adolfo Domínguez a corto y medio plazo?

Actualmente estamos concentrados en el territorio nacional. En el año 2001 pusimos en marcha una nueva línea joven, la línea U, que ya ha alcanzado una cifra de 59 puntos de venta, un 80% de ellos franquiciados. Ese crecimiento de la línea U continuará hasta alcanzar más o menos un centenar de puntos. Al mismo tiempo hemos lanzado la nueva línea de complementos ADC, que será nuestra principal vía de expansión en los años 2004 y 2005. La idea con ADC es la misma: llegar a unas 100 tiendas en dos años.

¿Cuánto podría incrementarse la plantilla de la empresa con estos planes de expansión?

A día de hoy somos unas 1.000 personas. El incremento de plantilla, que podría ser de un 10% o un 15%, vendrá sobre todo a través de los puntos de venta propios, no tanto de los servicios centrales. Pero no debemos olvidar, aunque no se enmarque en la plantilla de la empresa, el empleo que crean nuestras tiendas franquiciadas.

¿Qué deben hacer las personas interesadas en trabajar en una tienda Adolfo Domínguez, propia o franquiciada?

Pueden enviarnos su currículum a través de nuestro sitio web, estar atento a las ofertas de empleo que haga cada franquiciado e incluso dejar su currículum en nuestras tiendas, que no dejan de ser puertas abiertas a la empresa. La selección en las tiendas franquiciadas corre a cargo del franquiciado, pero si lo necesita le enviamos currículums desde nuestra bolsa de candidatos o incluso destinamos personal al proceso de selección.

¿Qué puestos de trabajo se ofrecen en cada tienda?

La principal vía de acceso a la empresa es a través de la base, el puesto de vendedor, porque para otras funciones de mayor responsabilidad recurrimos siempre que es posible a la promoción interna. La estructura tipo del equipo de una tienda incluye a los vendedores, los encargados de sección, el encargado de establecimiento, el escaparatista -una de las necesidades más importantes que tenemos- y una nueva figura que estamos incorporando, el responsable de producto.

¿Es un requisito imprescindible tener experiencia previa en el sector comercial?

Nosotros contratamos o por nuevas aperturas, para las que creamos equipos nuevos, o por incorporación de personal en equipos ya creados. En este segundo caso sí podemos seleccionar a una persona por sus habilidades sociales de cara al público aunque no tenga experiencia, porque podrán formarla sus compañeros. En las tiendas nuevas, en cambio, es más necesario que el candidato aporte experiencia.
Y, de hecho, parte de esos equipos nuevos suele venir de otras tiendas de Adolfo Domínguez. Al estar en un momento de expansión, de apertura de centros nuevos, buscamos sobre todo personas con cierta experiencia comercial. Para la línea U necesitamos, por el perfil de cliente, personas jóvenes, aproximadamente de entre 18 y 22 años, mientras que en las tiendas AD clásicas la franja de edad sería más alta. En las tiendas de complementos, ADC, lo ideal sería encontrar a personas con conocimientos específicos de marroquinería.

Uno de los proyectos a medio plazo más importantes es el de una nueva tienda en el barrio del Born, en Barcelona, prevista para marzo de 2004.

Sí, queremos que sea una tienda muy especial, ya que será nuestro buque insignia en toda España y tendrá todas las líneas de producto, por lo que en la selección buscaremos un perfil profesional especial, personas de diferentes latitudes que sean un reflejo de la zona en la que se ubicará la tienda.

¿Cómo gestionáis uno de los temas más conflictivos en este sector, el trabajo en festivos?

Explicamos a los empleados las condiciones por trabajar en festivo y les dejamos elegir si quieren hacerlo o no. Preferimos que las personas que vayan a trabajar lo hagan por propia voluntad, no por obligación. En general, ofrecemos mejorescondiciones económicas que las de otras grandes empresas del sector y a pesar del déficit de dependientes de comercio que hay en el mercado, a nosotros no nos cuenta demasiado encontrar personal. No sólo por el salario, sino también por el valor añadido de trabajar en Adolfo Domínguez.

En 2002 la compañía abrió tiendas en Portugal, Alemania, Méjico, Japón, Arabia… Ofrecéis, por tanto, la oportunidad de hacer una carrera internacional.

Sí, a través de nuestros medios de comunicación internos ofrecemos a menudo la posibilidad de ir a trabajar a tiendas de otros países. El destino más solicitado es Inglaterra, pero también tenemos tanto responsables de tienda -lo más habitual- como personal de base trabajando en Sudamérica, Alemania, etc.

Dónde enviar el currículum:

ADOLFO DOM?NGUEZ ? Departamento de RR.HH. Polígono San Ciprián de Viñas, 32901 Orense ? rrhh@adolfodominguez.es ? www.adolfo-dominguez.com

© Laboris