¿Te gustaría sumarte a los más de 38.000 empleados que la multinacional Acciona tiene repartidos en una treintena de países de los cinco continentes? Esta multinacional española tiene previsto seguir creciendo en cuanto a volumen de empleo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. «Debido al dinamismo de los diferentes sectores donde operamos es muy difícil establecer una cifra cerrada de incorporaciones previstas», explican desde el departamento de Recursos Humanos de Acciona. «Como elemento de referencia podemos tomar el número de altas de 2007, que fue de 1.300 incorporaciones».

La demanda de profesionales que realiza la empresa está muy orientada a ingenieros superiores y técnicos, de Caminos, Canales y Puertos; Obras Públicas; Industriales con la especialidad de mecánica y electricidad; aparejadores y químicos. Además de la titulación, los candidatos deben tener un buen nivel de inglés, estar orientados a la consecución de resultados, mostrar iniciativa y vocación de desarrollo. Todas ellas son aptitudes que se tendrán muy en cuenta en el proceso.

Como explican desde Acciona, «por las características de nuestra compañía, los profesionales más demandados son aquellos con titulación y bagaje técnico, ingenierías fundamentalmente de Caminos, Canales y Puertos; Obras Públicas; Arquitectura técnica y superior; Topografía; Industriales, etc. Aunque teniendo en cuenta la expansión de nuestros negocios, también necesitamos perfiles de otras tipologías, como licenciados en Administración y Dirección de Empresas, químicos, etc.».

Selección

Cada puesto a cubrir requerirá de unas características concretas, siendo el principal criterio la adecuación al puesto solicitado. También se valorará que cumpla «los requerimientos técnicos o profesionales y el nivel de competencias definido, destacando su capacidad de crecimiento futuro y su deseo de implicación en nuestro proyecto a largo plazo».

El hecho de que Acciona opere en una gran variedad de sectores no impide que todos sus procesos de selección cuenten con un elemento en común: «la búsqueda de profesionales con desarrolladas capacidades de comunicación, trabajo en equipo, calidad en la gestión y con clara orientación a la satisfacción del cliente, ya sea interno o externo». Para cubrir un puesto en la firma, lo primero que hace Acciona es buscar en la propia empresa, como parte de su política de movilidad interna.

«Como primera medida debemos brindarle a nuestro equipo la posibilidad de desarrollo», comentan desde el departamento de Recursos Humanos. «Si dentro de Acciona no encontramos candidatos válidos para la posición, entonces ponemos en marcha el resto de fuentes disponibles: web corporativa, foros y webs de empleo, escuelas de negocios y colegios profesionales, anuncios en prensa y consultoras especializadas».

Desarrollo y formación

Uno de los objetivos estratégicos de esta compañía es el desarrollo y formación de sus profesionales. De ahí que operativicen dicho objetivo, «garantizando la integración en la empresa, la difusión de nuestros valores y la interiorización de nuestras señas de identidad». Para lograrlo, Acciona cuenta con su propia Universidad Corporativa, en la que incluye diversas escuelas de negocios y de líderes. «La formación de directivos tiene siempre el doble objetivo de desarrollar las competencias de gestión y también la de contribuir a la integración dentro del grupo», comentan desde la firma.

Además, desde sus Facultades Sectoriales impulsan la excelencia técnica, potencian la innovación y maximizan la difusión del conocimiento.«Desde la dirección de RRHH se plantean planes de desarrollo orientados a completar todas las habilidades de nuestros profesionales, planteando formación, rotación por varios negocios o puestos… con el objetivo de que forme parte de la cantera de talento y vaya promocionando hasta alcanzar puestos de responsabilidad», concluyen.

Con la mirada en el futuro

Acciona cuida mucho a sus futuros profesionales. De ahí que cuente con un amplio programa de becas, con las que poder entrar en contacto con la firma. Los estudiantes universitarios de cualquier titulación pueden optar a una de sus becas cuya duración va de los tres a los 12 meses. También ofrecen becas a los titulados, de cualquier especialidad, y con una duración de 12 a 18 meses, a través de la Fundación Universidad-Empresa (Óptimus) y de otras entidades colaboradoras.

Una tercera modalidad es la de postgrado, para estudiantes y titulados (con MBA o master), a través de diferentes acuerdos con universidades y escuelas.

La política de incorporaciones de Acciona apuesta por la modalidad indefinida. Además, su nivel retributivo es competitivo con el resto del mercado, respetando estrictos criterios de equidad interna. La retribución variable se liga a objetivos establecidos por la dirección de la empresa. «En ella asignamos un peso creciente de los resultados del negocio en función del nivel de responsabilidad de la persona», explican desde Recursos Humanos. Y no hay que olvidar que los empleados también disfrutan de una serie de beneficios sociales, «que estamos homogeneizando y extendiendo a todas las divisiones y niveles del grupo de forma paulatina».

Envío de currículos:

Acciona

www.acciona.com (Apartado de RR.HH.)

© Laboris