Estudiando las bajas laborales

Cuáles son los dos principales ‘males’ que motivan la mayoría de las bajas entre los trabajadores? El estrés y los trastornos músculo-esqueléticos. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Estudio Paneuropeo de Beneficios de Salud en la Empresa, elaborado por la empresa Mercer Human Resource Consulting entre más de 380 empresas de toda Europa.

El fomento de iniciativas y beneficios relacionados con la salud de las organizaciones forman parte de las medidas puestas en marcha por casi la mitad de las firmas europeas para intentar que se reduzca el riesgo de que los empleados se ausenten por problemas de salud. Así, el 60 por ciento de las compañías del continente potencia las exploraciones médicas, porcentaje que se eleva hasta el 81,5 por ciento en nuestro país. Además, en nuestro país es habitual ofrecer programas para dejar de fumar y jornadas laborales flexibles.

¿Ausencias justificadas?

El estudio también cuestionó a las empresas sobre su opinión acerca de las ausencias de los empleados. «Los resultados revelan una interesante discrepancia en la proporción de ausencias atribuidas a condiciones médicas», afirma Marisol Sanz, directora del área de beneficios para empleados de Mercer HR Consulting. «El problema es que muchas empresas no disponen aún de datos fiables sobre las causas de las ausencias de los empleados, por lo que existe un vacío entre la percepción y la realidad».

De ahí que algunas empresas se cuestionen en qué medida las ausencias de los empleados están motivadas por causas justificadas ya que «existen razones claramente justificadas para coger días libres por otras razones claramente legítimas para coger días libres por otras razones además de por problemas de salud».

El 70 por ciento de los empresarios consultados considera que las bajas de corta duración son la principal causa de la pérdida de tiempo durante la jornada. Para Cristina Rigola, directora del área de beneficios para empleados de Mercer HR Consulting, «la disponibilidad de mejores datos ayudará a las organizaciones a orientar de un modo más eficaz las iniciativas relacionadas con las ausencias y les permitirá abordar el tema de forma más contundente».

Este estudio sostiene que sólo cuatro de cada diez firmas europeas cuenta con datos fiables sobre las causas y el coste del absentismo. Y casi la mitad de las empresas españolas tienen en cuenta estos registros en la evaluación del personal.

¿Hasta qué punto es beneficioso el ofrecer incentivos a los empleados para que se cojan menos días de permiso por enfermedad? Esta práctica, que suele concretarse en forma de vales y bonos, puede incitar a que los empleados realmente enfermos asistan al trabajo. «Muchos se debaten con la idea de recompensar a los empleados por hacer lo que se espera de ellos, es decir, que trabajen cuando están en condiciones de hacerlo», sostiene Cristina Rigola.

Pese a todo, la mayor parte de las empresas europeas (el 84 por ciento) coincide en que los gastos que se relacionan con los beneficios de salud están totalmente justificados, ya que contribuirán al mantenimiento de una plantilla más sana y al incremento de la productividad.

Retraso de la edad de jubilación

Una de las principales preocupaciones de las empresas europeas está relacionada con la progresiva elevación de la edad de jubilación, que puede contribuir a elevar de forma notable sus costes de atención sanitaria. Según Marisol Sanz, de Mercer HR Consulting, «como el coste de proporcionar beneficios de salud está estrechamente relacionado con la edad, el incremento de costes está creciendo en todos los países de la Unión Europea».

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.