Técnico en masterización

El técnico en masterización es un técnico de sonido especializado en realizar el montaje final de una grabación de audio, generalmente CDs de música, pero también de otro tipo de productos.

El mastering de audio es el último eslabón en el proceso de producción de un disco. Los pasos previos son la grabación, la postproducción digital y la mezcla.

En la fase de grabación, se registra por separado el sonido de los diferentes instrumentos y voces de cada canción.

En la postproducción digital se retocan y corrigen los errores de grabación: desde las pequeñas interferencias de un amplificador hasta el hecho de que uno de los músicos haya tocado la pieza en un tiempo ligeramente diferente a como la ha interpretado el resto del grupo.

En la fase de mezcla se une el sonido de las voces e instrumentos de cada pieza musical. Y en la masterización se trabaja cada una de las piezas para conseguir que el sonido de todo el disco sea homogéneo, de forma que el CD suene armonioso y bien conjuntado.

El técnico de masterización es el especialista que se encarga de llevar a cabo esta parte final. Para ello, debe ir escuchando una y otra vez cada pieza, fragmento a fragmento, e ir ajustando cada pista hasta conseguir la máxima coherencia acústica, a fin de que el CD en bloque suene perfecto.

Para lograr un buen producto final, además de poseer los conocimientos técnicos necesarios y mucha experiencia profesional, es imprescindible que el técnico de masterización tenga una excelente capacidad auditiva y un buen oído musical.

¿Qué formación necesita?

Lo idóneo es cursar estudios de técnico de sonido y posteriormente realizar algún monográfico o postgrado especializado en masterización de audio.

La formación de técnico de sonido se puede realizar en centros privados -algunos de reconocido prestigio, aunque ofrezcan programas que no permiten obtener un título oficial- y en los centros de FP que imparten el ciclo formativo de técnico superior en sonido.

El ciclo capacita para definir, coordinar y realizar la captación, la grabación, el tratamiento y la reproducción de sonido en producciones audiovisuales, radiofónicas y musicales y en espectáculos y actos. Así como controlar y asegurar su calidad técnica y formal.

El ciclo formativo incluye, entre otras, asignaturas de sonido en producciones audiovisuales, radio, grabaciones musicales, sonorización industrial y de espectáculos, postproducción de audio, sistemas y medios técnicos de sonido, comunicación audiovisual y expresión sonora.

Además de estos conocimientos, es aconsejable poseer un buen nivel de inglés y de programas informáticos de masterización.

Qué perspectivas laborales tiene

La mayor parte de los técnicos de masterización son autónomos a los que se contrata por día de trabajo, aunque también los hay contratados en plantilla en estudios de grabación.

La principal salida laboral de estos profesionales se encuentra en los estudios de grabación y la demanda es alta, ya que realizan una actividad especializada a la que se llega tras años de experiencia en otros puestos.

Los técnicos en masterización que consiguen hacerse un nombre en el sector pueden alcanzar retribuciones muy altas.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.