Técnico de calidad

Los expertos en calidad se encargan de controlar que la empresa funcione lo mejor posible. Evalúan cada departamento y aplican normativas internacionales para trabajar más y más racionalmente.

Hay muchos tipos de profesionales de la calidad: auditores, gestores... Los técnicos se dedican a vigilarlo todo estrechamente. Aportan una visión menos global que la que ofrece, por ejemplo, un auditor, pero se preocupan más por ayudar a mejorar a las empresas.

En general, la rutina de los técnicos consiste en:

  • Documentarse acerca de los reglamentos sobre calidad.
  • Asegurarse de que la empresa se reorganiza siguiendo estas normas

    ¿Qué formación necesitan?

    Las empresas piden a sus técnicos que dominen la normativa ISO 9000, la auténtica "Biblia" de la calidad.

  • Existe la ingeniería de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad, una titulación de segundo ciclo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • En España, se imparten muchos cursos sobre la materia en universidades y centros de formación. Los masters y posgrados suelen exigir titulación universitaria pero, a veces, también están abiertos a los profesionales con años de experiencia.

    De todas maneras, los técnicos de calidad no tienen por qué ser licenciados o diplomados obligatoriamente.

    Tradicionalmente, los ingenieros han ocupado estos puestos en la industria. Pero, en la actualidad, las empresas de servicios están apostando fuerte por la calidad, por lo que la profesión se ha abierto a todo tipo de perfiles y especialidades, desde economistas hasta médicos.

    El currículum de estos profesionales puede completarse con:

  • Certificados EOQ. Los otorga la Asociación Española de la Calidad. Para conseguirlos, hay que demostrar que se tiene experiencia laboral en el sector y que se ha recibido formación especializada.
  • Idiomas. Se recomienda saber inglés para traducir las normas internacionales.
  • Informática. Se deben conocer las herramientas informáticas especializadas en gestión de calidad y los programas de Microsoft Office. También se necesitan nociones de navegación por Internet para obtener información de otras empresas

    ¿Qué cualidades deben reunir?

    El retrato robot de un técnico de calidad corresponde a una persona con:

  • Grandes dosis de sentido común
  • Capacidad de análisis para determinar qué es lo que marcha bien y lo que no
  • Dotes de comunicación
  • Aptitud para trabajar en equipo

    ¿Qué perspectivas laborales tienen?

    La demanda de técnicos es bastante elevada. Los organizadores de los diversos cursos y masters sobre el tema aseguran que entre el 80 y el 100% de sus alumnos encuentra trabajo en menos de un año.

    Los sectores que necesitan más profesionales son la hostelería y las nuevas tecnologías. Las consultoras se han convertido en otra buena salida laboral: asesoran a las pymes en temas de calidad y la mayoría de sus clientes son negocios de servicios.

    Los salarios dependen de la formación de la persona, de la experiencia que posea y del presupuesto de la empresa. Un técnico suele cobrar entre 9.000 y 27.100 euros anuales y tiene abierta la posibilidad de ascender a director de calidad.

    © Laboris

  • Schibsted Classified Media Spain
    Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
    © 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.