Relaciones públicas

El relaciones públicas es un profesional que puede trabajar en todo tipo de organizaciones: empresas privadas, organismos públicos, asociaciones, etc. En todas ellas mantendrá una estrecha relación con los diferentes departamentos de la empresa, con clientes y medios de comunicación. Eso le proporcionará una visión de conjunto amplia y global.

En ese contexto su trabajo consiste en:

  • Gestionar la información que se genera en la empresa. Esto puede concretarse en acciones internas, por ejemplo, comunicar al departamento de marketing las sugerencias de los clientes, y en acciones externas, como organizar una rueda de prensa para presentar un nuevo producto o servicio de la empresa.
  • Planificar y dirigir campañas de comunicación colaborando en su diseño, en la redacción de los mensajes que se quieren transmitir y sugiriendo los canales por los cuales transmitirlos.
  • Responsabilizarse de la comunicación en situaciones de crisis que puedan afectar a la imagen de la empresa: informar sobre un accidente en la compañía, un despido masivo, un producto en el que se han detectado riesgos para la salud, etc.
  • Organizar actos internos y externos: jornadas, seminarios, conferencias, congresos, etc.
  • Promover relaciones que generen confianza y opiniones positivas dentro y fuera de la organización para conseguir que ésta alcance notoriedad y prestigio.
  • Dar apoyo a todos los departamentos de la empresa en las RR.PP. cuando un cliente, proveedor o cualquier otra persona que se dirija a la organización requiera una atención especial.


  • Además de estas funciones genéricas, el relaciones públicas puede desarrollar otras mucho más específicas según dónde trabaje, por ejemplo:

  • Dirigir campañas de partidos políticos y formar a sus portavoces.
  • Gestionar gabinetes de prensa de empresas privadas o de la Administración.
  • Responsabilizarse del protocolo de personalidades.
  • ¿Qué formación necesitan?

    Los conocimientos necesarios para trabajar como RR.PP. se pueden adquirir a través de diferentes estudios. En el sector hay licenciados en publicidad y relaciones públicas, licenciados en turismo, periodistas, profesionales que han estudiado en escuelas de protocolo y escuelas de negocios, etc.

    En todos los casos es necesario que posean una visión amplia del mundo empresarial, conocimientos de psicología y sociología y de técnicas de comunicación oral y escrita. En la mayoría de casos deberán poseer también un buen nivel de inglés y de otros idiomas, sobre todo si trabajan en empresas del sector turístico.

    ¿Qué cualidades deben reunir?

    Han de ser personas inquietas, con capacidad de gestión, adaptación al cambio y orientación al cliente. Deberán poseer iniciativa, aprender a ponerse en el lugar de los demás, interesarse por sus necesidades y contribuir a darles respuesta siendo discretos.

    El relaciones públicas es un profesional que a menudo tiene la oportunidad de tratar con personalidades, famosos y medios de comunicación. Deberá ser muy consciente de que eso es así por decisión de la empresa que lo ha contratado. Por tanto, él deberá quedar en un segundo plano, evitar el protagonismo y ceñirse a las directrices que le marque la organización donde trabaja.

    ¿Qué perspectivas profesionales tienen?

    Cada vez hay más organizaciones de todos los sectores que deciden contratar a un RR.PP. En un entorno tecnológico en que muchas veces el cliente puede relacionarse con la empresa sin necesidad de tratar cara a cara con nadie, la figura de un profesional de las relaciones humanas es clave para ofrecer un trato personalizado y gestionar la dimensión social de la empresa.

    Además, las salidas profesionales del RR.PP. son muy amplias: departamentos de comunicación y RR.PP. de empresas privadas y de la administración, gabinetes de prensa, agencias de comunicación, centrales de medios, productoras, etc. En cuanto a la remuneración, depende sobre todo del tipo de empresa que los contrate y del sector en que trabaje, pero puede ser alta.

    © Laboris

    Schibsted Classified Media Spain
    Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
    © 2014 Schibsted Classified Media Spain, S.L.