Periodista digital

Cualquier persona que cree contenidos y los difunda a través de soportes digitales, como la World Wide Web, puede llegar a la opinión pública sin recurrir a los medios de comunicación. Igual da que se trate de abogados que mantienen un portal jurídico o de aficionados al manga que elaboran fanzines electrónicos en su tiempo libre.

La alarma ha saltado entre quienes aspiran a ganarse la vida informando en Internet. Urge redefinir la función del periodista para que la profesión siga teniendo sentido. Desde el sector, se afirma que la solución está en el rigor, el análisis, la contextualización de los hechos, la jerarquización y la credibilidad de las fuentes.

No se trata tanto de dar la noticia como de proporcionar conocimiento, de explicar qué significa la información. Por si fuera poco, también hay que saber utilizar los recursos del lenguaje multimedia.

Periodismo digital supone bastante más que escribir para Internet.

¿Qué formación necesitan?

La gran mayoría son licenciados en Ciencias de la Comunicación. Pero los mismos periodistas reconocen que el título no supone que alguien sea un buen profesional, ya que el oficio se aprende trabajando día a día y no en las aulas.

De todas maneras, los medios electrónicos buscan personal de un nivel cultural medio-alto y, preferentemente, con formación universitaria sobre comunicación. Existe una amplia oferta de masters y postgrados y, además, algunas Facultades ofertan la carrera de Periodismo como licenciatura de segundo ciclo. Incluso comienzan a aparecer cursos específicos sobre periodismo en la Red.

La experiencia laboral en medios de comunicación suma muchos puntos. También ayuda estar especializado en un tema concreto: tecnología, cine, economía... Los profesionales con conocimientos profundos de un área tienen más posibilidades de identificar las noticias realmente relevantes, jerarquizar bien la información y explicar el contexto. En definitiva, están mejor adaptados a las exigencias del periodismo digital.

Otros factores importantes en un CV son:

  • Idiomas: el dominio del inglés es casi imprescindible para navegar. De todas maneras, cuantas más lenguas se sepan, mejor.
  • Informática: algunos medios piden conocimientos de HTML y de los programas de edición de webs (Dreamweaver, Frontpage). Otros, en cambio, creen que los principiantes sólo necesitan un nivel de informática medio y una visión superficial del funcionamiento de la red y de sus mecanismos de búsqueda de información.

    Lo cierto es que las posibilidades del candidato aumentan cuanto más herramientas técnicas sea capaz de utilizar.

    ¿Qué cualidades deben reunir?

    Necesitan las mismas virtudes que los periodistas de toda la vida: rigor, capacidad de análisis, curiosidad, dinamismo, humildad... Pero también han de tener en cuenta otras cuestiones:

  • Afición a Internet: los profesionales de la red suelen ser también apasionados internautas en sus ratos de ocio.
  • Adaptación tecnológica: deben acostumbrarse rápidamente a cualquier tecnología. Las redacciones digitales suelen renovar sus equipos y programas informáticos con mucha frecuencia.
  • Capacidad de aprendizaje: Internet es tan reciente que nadie sabe exactamente lo que hay que hacer y cómo. Se debe estar a la última en cuanto a las tendencias y rutinas del medio.
  • Comunicación con el usuario: la red es un canal idóneo para recibir continuamente la opinión de los lectores. El periodista debe tener muy en cuenta sus mensajes para saber qué les interesa e informar de ello.

    ¿Qué perspectivas laborales tienen?

    Internet ha generado muchos puestos de trabajo en la prensa durante el año 2000. Sin embargo, hay quien asegura que la edad dorada del periodismo on line todavía está por llegar.

    'Uno de los problemas de las puntocom es la falta de personal formado. Esto ha quedado muy patente con la crisis. Hasta ahora no se ha cuidado mucho el contenido; a partir de ahora, va a tener que cuidarse mejor, y la gente que sabe de contenidos en Internet son los periodistas. Se van a necesitar muchos más'. Lo dice José Cervera, director de contenidos de Baquia.com y experto en información digital.

    Lo cierto es que los planes de expansión a corto y medio plazo de muchísimas empresas y medios de comunicación pasan por la red. Los jóvenes periodistas tienen aquí una buena oportunidad para entrar en el mercado laboral.

    La mala noticia es que los comienzos siguen siendo tan duros como en el periodismo tradicional.

  • Algunos deben empezar como simples 'empaquetadores' y se limitan a introducir tags de HTML en los textos.
  • La red no tiene horarios: hay que ofrecer continuamente la mejor información.
  • Los salarios son bastante bajos: abundan las becas y los contratos de prácticas. Un recién licenciado difícilmente llegará a cobrar más de 1.200 euros al año.
  • Internet también brinda la posibilidad de colaborar como freelance en diversas publicaciones. Es una opción más para intentar abrirse paso en el mundo de la noticia digital.

    © Laboris


  • Schibsted Classified Media Spain
    Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
    © 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.