Empleo asequible en el sector óptico

El sector de la óptica es uno de los más estables desde el punto de vista laboral y con una particularidad muy importante para aquellos que se plantean elegir esta actividad como su profesión: la demanda de profesionales es superior a la oferta. Ramón Noguera, Director de la Federación Española de Fabricantes de Óptica (FEDAO) explica que «probablemente es el único sector en España en el que el paro no es que sea cero sino que hay una demanda constante de profesionales de la óptica».

Noguera va más allá y asegura que «hoy en día, el señor o señora que termina la carrera de óptica, seguro que no sólo encuentra trabajo sino que puede elegir el sitio donde quiere trabajar, algo no muy habitual en estos tiempos».

En España hay 12.756 ópticos-optometristas colegiados y 8.950 establecimientos de óptica, según el Colegio Nacional de Ópticos- Optometristas. De hecho, este mercado crece de manera moderada pero constante a un ritmo cercano al cuatro por ciento anual facturando 1.600 millones de euros. Así, el número de establecimientos de óptica ha pasado de los 8.338 puntos de venta en el año 2003 a los 8.950 en 2006.

La pujanza también lo ha convertido en un mercado muy competitivo y uno de los más saturados de la Unión Europea. «Estamos ya muy cerca de 9.000 centros y somos el país de Europa que más ópticas tiene por usuario», precisa el Director de FEDAO. Ese crecimiento y la mayor demanda de profesionales frente a las promociones anuales de ópticos han generado un problema a los empresarios con la extensión de los horarios comerciales que se está imponiendo por todo el país. Desde FEDAO señalan que «al haber más demanda, los profesionales buscan comodidad y, muchas veces, no entra en su esquema trabajar un sábado por la tarde o hasta las diez de la noche y, así, se pierde la perspectiva de servicio y establecimiento comercial».

Los oftalmólogos

A los ópticos-optometristas hay que sumar los oftalmólogos, la otra gran parte de puestos de trabajo que crea la visión aunque en este caso en el sector médico. En España existen alrededor de 3.800 oftalmólogos, de los que 2.768 pertenecen a la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Por comunidades, el mayor número de estos especialistas desarrollan su trabajo en Madrid (donde se sitúan 480), en Andalucía (425) y en Valencia donde trabajan 316. La generación de empleo del sector es muy constante al igual que el tamaño de las superficies comerciales con una media de empleados por óptica de 3,36 personas. Se calcula que cerca de 40.000 trabajadores viven directamente del sector.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este mercado es la piratería. Según recoge el Libro Blanco de la Visión en España, cerca del 80 por ciento de las ventas de gafas de protección solarse realiza a través de canales distintos a las ópticas o tiendas autorizadas, en su mayoría bazares, mercadillos o directamente el ‘top manta’ mientras que el coeficiente de venta en gafas de sol fue tan sólo del 17,3 por ciento del total.

Formarse para cuidar los ojos

La formación de los ópticos-optometristas está en plena vorágine de cambios debido a la armonización de estudios y títulos impulsados desde la Unión Europea. Si actualmente se trata de una diplomatura, en breve esa situación permitirá más salidas profesionales a estos especialistas al aumentarse la formación.

Según escribe Miguel Ángel Muñoz, director de la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid en el Libro Blanco de la Visión en España, los estudios universitarios para los próximos años en estas materias «constarán de tres ciclos» que serán el Grado (titulación que capacitará para ejercer la profesión y que equivaldrá a la actual diplomatura), el postgrado (Master) y un tercer ciclo que será el Doctorado.

Muñoz recuerda que hasta ahora el segundo y tercer ciclo eran «inexistentes» mientras que ahora las modificaciones permitirán tener un desarrollo académico «similar a cualquier otra titulación».

Las Universidades han propuesto que el primer ciclo de estos estudios tenga una duración de cuatro años, denominándose Grado en Optometría y Óptica Oftalmológica. Sería homologable a la actual diplomatura. Estos cambios podrían estar en vigor en el curso 2008-2009.

Acceso al doctorado

El master o postgrado está encaminado a aumentar los conocimientos y permitir el acceso al doctorado. Como ejemplo, el que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid se denomina ‘Master en óptica, Optometría y Visión’ y tiene una duración de dos años. Sobre el Doctorado, la propuesta que existe permitiría acceder a estos estudios desde el Master o bien directamente desde el Grado.

Materias esenciales

Los estudiantes universitarios de óptica y optometría aprenden materias como la prescripción de lentes, el entrenamiento visual y adaptación de lentes de contacto, entre otros.

Los campos en los que puede trabajar este profesional son muy amplios y están en constante crecimiento y como ejemplos está la refracción, lentes de contacto, visión infantil, visión geriátrica, baja visión, visión en el trabajo y visión deportiva.

Las distintas universidades que imparten esta formación son las de Granada, Valladolid, Politécnica de Cataluña, Santiago de Compostela, Complutense de Madrid, San Pablo-Ceu (Madrid), Universidad Europea (Madrid), Universidad de Murcia y Universidad de Valencia.

Diferencias de términos

Hay que diferenciar entre la optometría que es una carrera de las ciencias de la Salud y la oftalmología, que es sanitaria. Para llegar a ser oftalmólogo, tras superar seis años de licenciatura en Medicina, hay que superar el MIR (oposición a nivel nacional) que puede dar la posibilidad de ocupar una de las entre 90 y 140 plazas que anualmente se ofertan en toda España para iniciar la formación como médico especialista en oftalmología. Después llegará un periodo de cuatro años de formación hospitalaria.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.