Odontólogo

El odontólogo o dentista es un profesional capacitado para llevar a cabo un conjunto de actividades de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de las patologóas y alteraciones bucodentales.

El trabajo del odontólogo o dentista requiere tener unos sólidos conocimientos teóricos de la anatomía de la boca y también de las técnicas de tratamiento y ortodoncia.

Teniendo en cuenta la rapidez de evolución en el campo de los conocimientos técnicos y en las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, los odontólogos han de ser conscientes de la necesidad de mantener una formación continua para estar al día de los avances más importantes en su sector.

El trabajo del/la odontólogo/a requiere vocación, dedicación y una especial disposición hacia la atención sanitaria a las personas.

Qué formación necesita

La carrera de odontología es una licenciatura estructurada en dos ciclos y tiene una duración mínima de cinco años. En el primer ciclo, el alumno aprende los fundamentos científicos básicos que le permiten acercarse a lo que será su profesión. En el segundo ciclo, de tres años de duración, después de hacer prácticas simuladas, pasa a desarrollar su actividad clínica sobre pacientes reales, siempre bajo la supervisión de los profesores.

El título de odontología está vigente desde el año 1986, en el que, coincidiendo con la entrada de España en la Unión Europea, se reemprendieron los estudios de odontología como licenciatura independiente.
Hasta entonces, los dentistas debían cursar los estudios de medicina y, posteriormente, cursos de especialización dentro del área de estudio del aparato digestivo.

Ahora, una misma actividad profesional (la de dentista) pueden realizarla tanto los médicos estomatólogos (médicos especialistas en estomatología) como los odontólogos.

Los estudios universitarios de odontología tienen una fuerte carga lectiva, por lo que están indicados para personas con gran capacidad para el estudio. Además es aconsejable que sean personas con destreza manual, ya que, a menudo, deberán hacer pequeñas reparaciones en la dentadura, trabajando en un reducido espacio y con piezas de pequeño tamaño.

Qué perspectivas laborales tiene

Las principales salidas laborales de los dentistas u odontólogos se encuentran en los consultorios y clínicas dentales, en los centros de salud dental dependientes de la red sanitaria pública: ambulatorios, centros de atención primaria y hospitales.

También pueden desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito de la docencia en universidades y escuelas de formación profesional o en centros de investigación de carácter público o privado. Lo más habitual es que los odontólogos lleven a cabo un ejercicio libre de su profesión y atiendan a sus pacientes en clínicas dentales propias o propiedad de varios dentistas.

La demanda de odontólogos/as es constante tanto en España como en otros países europeos. Hasta hace pocos años la actividad principal del odontólogo se centraba en los aspectos de atención a los problemas dentales urgentes (el clásico dolor de muelas).

Hoy en día, en cambio, cobra fuerza la actividad de tipo preventivo. En este caso el dentista forma parte de un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud pública.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2014 Schibsted Classified Media Spain, S.L.