Técnico en medio ambiente

Son los encargados de poner en marcha y coordinar el sistema de gestión medioambiental en la empresa. Para ello, analizan la situación de la industria donde trabajan tomando como referencia factores ambientales como la contaminación del agua, del aire y de residuos sólidos.

También estudian la contaminación acústica y la lumínica o el riesgo ambiental, siempre que sea necesario. El objetivo es conocer cómo gestiona la empresa los temas de medio ambiente, proponer un plan de mejora y ponerlo en marcha.

La mayoría de industrias que implantan un sistema de gestión medioambiental intentan conseguir una certificación que avale su preocupación por el entorno. Muchas adoptan el reglamento europeo EMAS para conseguir la certificación ISO 14001. Su obtención está en manos de los responsables de medio ambiente.

Estos profesionales también se encargan de coordinar:

  • Las gestiones medioambientales con la Administración
  • El cumplimiento de las normativas locales, autonómicas, estatales y europeas
  • Las reclamaciones o denuncias de vecinos y asociaciones ecologistas

    ¿Qué formación necesitan?

    Lo habitual es cursar una ingeniería, la licenciatura en ciencias ambientales o carreras como químicas, biología, farmacia, geología y físicas. Algunas empresas sólo contratan a estos titulados si han hecho algún master o postgrado de especialización.

    Los conocimientos de inglés y alemán pueden ser muy útiles, no sólo por la bibliografía publicada en estos idiomas, sino porque muchas industrias tienen su central en Alemania o en algún país anglosajón.

    No es necesario dominar programas informáticos específicos, ya que no existe un paquete estándar para el sector y cada empresa utiliza el suyo. Pero sí hay que conocer programas de ofimática para redactar propuestas y hacer presentaciones, además de utilizar Internet y el correo electrónico.

    ¿Qué cualidades deben reunir?

    Los técnicos en medio ambiente han de tratar con diferentes interlocutores: la dirección de la empresa, el jefe de producción y el de calidad, la Administración, etc. Todos ellos intentarán imponerle sus ideas. Por esto, son indispensables habilidades como la capacidad negociadora y el poder de convicción.

    Y también la paciencia, el buen carácter y la visión de conjunto. Han de ser personas interesadas por estar al día de las últimas novedades del sector y conocer las normativas que van apareciendo y las tendencias del mercado en materia medioambiental.

    ¿Qué perspectivas laborales tienen?

    En la mayoría de países occidentales, el sector ambiental ha experimentado un fuerte crecimiento y la UE lo considera un yacimiento de empleo. Quizás por eso, en la década de los noventa se crearon tantas expectativas sobre la generación de puestos de trabajo, pero según muchos expertos no se han cumplido.

    Hoy es posible encontrar empleo como responsable de medio ambiente en la industria, pero ni es fácil ni está bien pagado. A pesar de todo, el informe de la Fundación Entorno Empleo y formación sobre el sector del medio ambiente en España, publicado en el año 2000, aporta datos positivos:

  • En él se prevé un posible crecimiento de actividades de consultoría y gestión medioambiental dentro de la empresa como la certificación, la evaluación de impactos y las auditorías.
  • Se espera que en el 2002 el sector dé trabajo a unas 220.000 personas, y aunque la mayoría serán operarios no cualificados, también habrá empleo para los licenciados, sobre todo de carreras de ciencias.
  • La contratación de ingenieros podría ser inferior a la de años atrás. Como hasta ahora, las principales salidas de los responsables de medio ambiente serán las grandes empresas que posean un departamento de ese área y las asesorías, donde estos profesionales trabajan para pequeñas y medianas empresas, que son sus clientes.
  • © Laboris

    Schibsted Classified Media Spain
    Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
    © 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.