Gestor de redes informáticas

Hoy la mayoría de empresas funcionan con ordenadores que están conectados entre sí para que todos los usuarios tengan acceso a recursos comunes: Internet, impresoras, bases de datos, carpetas de uso público, servidores, etc.

Los expertos en redes son los responsables de diseñar y poner en marcha la red informática de un centro de trabajo y, una vez instalada, de gestionar su funcionamiento. Para crearla deberán estudiar las necesidades de la empresa teniendo en cuenta aspectos como:

  • El presupuesto que se ha destinado al proyecto.
  • El número de ordenadores que es necesario conectar y el volumen de información que circulará por la red.
  • Los diferentes tipos de ordenadores (Mac, PC, etc.) y de sistemas operativos (Novell, Linux, AS400, etc.) que hay en la empresa.
  • La seguridad que se quiere lograr en la red.
  • Las necesidades de conexión con el exterior: Internet, otras oficinas...
  • Las expectativas de crecimiento de la compañía.

Una vez el sistema está en marcha hay que encargarse de su mantenimiento. Eso lleva a los gestores a desempeñar tareas como dar de baja a antiguos usuarios, y de alta a los nuevos, conectándolos a la red con los privilegios que les correspondan. Un directivo tendrá acceso a casi todos los recursos (facturación, proyectos, clientes...), mientras que el resto de trabajadores seguramente tendrán una conexión limitada.

Los gestores de redes también se encargan de solucionar incidencias de los usuarios (problemas de conexión, dificultades para imprimir, etc.) que surgen en el día a día.

Otra de sus responsabilidades es velar por la seguridad de la red. Han de evitar que ningún usuario intente acceder a información privilegiada o que algún hacker se 'cuele' en el sistema.

El mantenimiento de la red también implica hacer ampliaciones para evitar que 'se quede pequeña' a medida que crecen las necesidades de comunicación de la empresa. Los gestores deberán introducir mejoras tecnológicas cuando sea conveniente y hacer la migración de los sistemas viejos a los nuevos.

¿Qué formación necesitan?

Hay muchos caminos para llegar a gestor de redes. En la profesión se encuentran desde ingenieros de informática o telecomunicaciones hasta titulados de FP que han cursado el ciclo formativo de grado superior de administración de sistemas informáticos.

También hay personas que han estudiado en centros de formación privados o que han seguido algún curso de formación ocupacional.

En todos los casos se valoran como conocimientos complementarios el inglés -aunque no es imprescindible- y la formación en las tecnologías de los fabricantes con más presencia en el mercado. A la hora de la verdad, es muy importante saber cómo funcionan los productos de cada marca.

¿Qué cualidades deben reunir?

Los gestores de redes han de ser personas con una gran capacidad para resolver problemas de forma bastante autónoma. Por tanto, han de ser pacientes, reflexivos y tolerar bien pequeños 'fracasos', porque no siempre podrán aportar las soluciones que más les satisfacen.

Deberán desarrollar la capacidad de comunicación porque una parte importante de su trabajo consiste en solucionar incidencias. Han de estar en contacto constantemente con los usuarios y entender lo que les piden. Deberán ser didácticos con ellos para explicarles porqué hay un problema en la red y cuánto tiempo van a tardar en resolverlo.

¿Qué perspectivas profesionales tienen?

En principio lo tienen bastante fácil para encontrar trabajo, sobre todo en compañías medianas y grandes, en centros de investigación y en empresas de comunicación o soluciones informáticas. Pero también pueden desarrollar su actividad en PIMES, si están dispuestos a trabajar de forma polivalente, es decir, encargarse no sólo de la red sino del mantenimiento informático en general.

La remuneración es alta: unos 18.030 euros brutos anuales para quienes empiezan y sobre los 36.060 euros para profesionales con experiencia en redes locales. Los que trabajan en la gestión de una red de redes pueden superar los 48.081 euros.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.