Gemólogo

La gemología es la ciencia que trata de las gemas y el gemólogo es el especialista y titulado en esta especialidad, que se dedica a la identificación de las piedras preciosas utilizando la nomenclatura correcta.

El continuo incremento de la demanda de piedras naturales, así como sus altos precios, ha dado lugar a la aparición de productos sintéticos e imitaciones de las piedras naturales, un auténtico reto para los estudiosos de esta ciencia.

Para conocer la identificación de cada material, así como su debida manipulación están los estudios de Gemología. Estos estudios se engloban dentro de la Geología y la Geoquímica, puesto que es básico contar con conocimientos de física, química o matemáticas.

Si quieres acceder a estos estudios universitarios, es necesario cumplir con los requisitos habituales (selectividad, grado superior de FP, etc.).

Formación complementaria

Como parte de tu plan de carrera, tendrás que tener en cuenta la opción de adoptar estudios complementarios a tu titulación. En este sentido, las prácticas en talleres o joyerías te serán de gran ayuda, así como el conocimiento de idiomas (presta especial atención al inglés y francés técnico).

Además, los programas de diseño asistido por ordenador (como FreeHand o Photoshop) y la ofimática básica para la gestión comercial de tu negocio te serán de gran utilidad.

Especialízate

Pero el mundo de las joyas no se acaba en la gemología. Al tratarse de un campo tan especializado, existen diferentes perfiles a los que puedes optar:

  • Joyero: no sólo es la persona encargada de vender el material, también puede ser quien lo diseñe en su totalidad o por piezas.
  • Orfebre: es el profesional que labra objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos, o aleaciones de ellos. El profesional de la orfebrería y platería es un técnico conocedor de los últimos avances y tecnologías en el tratamiento de los metales y su utilización.
  • Damasquinador: es el encargado de trabajar el damasquinado, una técnica milenaria procedente del mundo árabe que consiste en incrustar oro y plata sobre otras superficies metálicas.
  • Engastador: es el técnico que coloca correctamente la piedra en otro objeto mediante el uso de limas y piedras. Por su parte, el grabador artístico es el que señala, en relieve o en hueco, una figura, un letrero, etc.
  • Moldeador: es el profesional especializado en técnicas de modelismo y de vaciado. Se encarga de realizar modelos en cera, entre otras tareas.
  • Tasador: es el encargado de verificar la autenticidad de la joya o de una piedra.
  • Especialista en diamantes: es el gemólogo que se ocupa del estudio sistemático de los diferentes tipos de talla, así como su autenticidad.

Salidas laborales

¿Dónde puede trabajar un profesional de la gemología y las joyas? Sus principales empleadores son las joyerías y los talleres artesanales. Pero si quieres ser tu propio jefe, puedes establecerte por tu cuenta, o entrar a formar parte de una cooperativa. La realización de encargos o la puesta en marcha de tu propio taller es una buena alternativa para momentos de dificultad de integración en el mercado laboral.

Quizás el profesional más creativo sea el dedicado a la bisutería artística, puesto que puede crear colecciones propias y venderlas a grandes firmas o a comercios minoristas.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.