Director de logística

Los directores de logística que trabajan en el departamento de logística de una empresa se encargan de:

  • Prever la cantidad de materias que necesita la fábrica para producir.
  • Hacer el inventario para planificar la cantidad que se habrá de comprar.
  • Controlar que esas materias llegan a la empresa a tiempo y en buen estado.
  • Organizar el almacenaje de la producción. Algunas compañías tienen su propia flota de transporte. En ese caso, el director de logística organiza el envío de los productos hasta las centrales de distribución o los puntos de venta. Si no hay flota, le encarga el trabajo a un operador logístico.

    Los directores de logística que trabajan para un operador logístico tienen que coordinar el proceso de transportar los productos de diferentes clientes.

    ¿Qué formación necesitan?

    Las empresas piden titulados universitarios, si es posible de económicas, empresariales o ingeniería, con algún master o curso de especialización en logística. La Universitat Pompeu Fabra de Catalunya (UPF) imparte los únicos estudios de Graduado Superior en Logística Empresarial que hay en España.

    Además, para llegar a director de logística hay que tener una experiencia mínima de tres años como jefe de almacén, jefe de la flota de vehículos o jefe de compras.

    Y es imprescindible saber:

  • Inglés: nivel medio alto.
  • Informática: hojas de cálculo y, si es posible, programas de estadística.
  • Internet: navegación básica y correo electrónico.

    ¿Qué cualidades deben reunir?

    Han de ser excelentes negociadores. Tienen que convencer a los técnicos de producción y a los responsables de marketing de que, en logística, no siempre es posible hacer lo que se quiere.

    De puertas afuera, tendrán que "regatear" con los proveedores y "pelear" con quien sea para que los productos de la empresa lleguen los primeros al punto de venta.

    Los directores de logística tienen a su cargo a varios profesionales. Los conocimientos de gestión de equipos les irán muy bien para sacar el mejor partido de cada persona.

    ¿Qué perspectivas laborales tienen?

    Excelentes. La imagen de la profesión ha mejorado mucho en los últimos años. El empresario se ha dado cuenta de que un buen director de logística le hace ganar dinero porque su gestión ayuda a reducir costes.

    Las empresas cada vez producen más y necesitan mover sus mercancías. Con Internet esta tendencia va en aumento. En un informe publicado por la revista Franquicias Hoy se estima que la logística vinculada al comercio electrónico moverá el año 2002 en Europa más de 8.400 millones de euros.

    © Laboris

  • Anuntis
    Laboris es una web de Anuntis | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
    © 2014 Anuntis Segundamano España S.L.