Director de compras

Cualquier gran compañía empresarial que se precie, especialmente las multinacionales, cuenta en su plantilla con este profesional. El director de compras es el encargado de definir la política de compras de productos o servicios para una empresa en términos de cantidad, calidad y precio. Esta tarea es fundamental para que el desarrollo del negocio sea óptimo, por lo que este profesional es uno de los que más influencia posee en la gestión de la empresa.

La negociación de las condiciones comerciales con los proveedores, sobre todo con los más importantes, es una de sus tareas principales, pero no la única. También es importante que establezca los criterios de aprovisionamiento, pues la empresa siempre debe tener un stock importante con la calidad adecuada que pretenda ofrecer a sus productos o servicios, debe prever el mercado y apostar por el lanzamiento de diferentes productos.

Por ello, este profesional también se encarga de elaborar las partidas de presupuestos para cada gasto y hacer un seguimiento para poder así evaluar el cumplimiento de las previsiones y el establecimiento de la política de precios de venta al público en función del margen de beneficios a obtener.

Este profesional es el máximo responsable del departamento de compras, en ocasiones englobado en el de logística, y por tanto cuenta con un equipo a sus órdenes, por lo que debe ejercer el liderazgo en ese grupo, además de coordinarse con el resto de departamentos de la empresa.

¿Qué formación necesitan?

Las empresas suelen reclamar para este puesto crucial a ingenieros técnicos en alguna especialidad relacionada con el sector, aunque también a licenciados en ciencias empresariales, economía y derecho, debido al importante perfil de «manager» y negociador que posee esta profesión y de conocimiento de la reglamentación internacional.

Habitualmente también es necesario haber cursado un MBA -«Master in Business Administration»-, y poseer un elevado dominio del inglés, y también sólidos conocimientos de alguna otra lengua. Además de las habilidades y estudios más generales, el conocimiento profundo del sector en el que trabaja la empresa es fundamental para su correcto desarrollo, por lo que es positivo realizar cursos más específicos.

¿Qué perspectivas laborales tienen?

No se puede decir que esta profesión tenga una amplia inserción laboral, debido a las exigentes condiciones de formación que reclama y a que el puesto es selectivo dentro de las empresas, pero sí que suele convertirse en un trabajo bastante estable y bien reconocido porque los resultados de un buen director de compras son cuantificables a nivel económico y de forma bastante inmediata.

Además, existe la posibilidad de promoción a empresas más grandes. No obstante, lo más habitual es que se llegue hasta este puesto a través de la promoción interna de trabajadores que ya están en la organización, principalmente en el propio departamento trabajando como técnicos de compras. La experiencia mínima que se exige para llegar a ser director es de seis a ocho años.

El salario va en función tanto de la edad y experiencia del profesional como de la cifra de ventas que genere, pero suele oscilar entre los 40.000 euros anuales al principio y los 140.000 de un director de compras consolidado en una multinacional.

© Laboris

Anuntis
Laboris es una web de Anuntis | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2014 Anuntis Segundamano España S.L.