Assistant marketing

Los assistants marketing dependen jerárquicamente de un product manager o del director de marketing. Les prestan apoyo recopilando datos de todo tipo que luego se utilizan para tomar decisiones sobre políticas de precios y de distribución, campañas de publicidad, etc. Por tanto, ayudan a confeccionar el plan de marketing de la empresa.

Las tareas concretas de los assistants dependen de la empresa donde trabajan. En general, se encargan de:

  • Hacer estudios de mercado y de la competencia
  • Analizar datos: estadísticas de ventas, paneles de consumidores, distribución, etc.
  • Ayudar a definir los nuevos productos que va a lanzar la empresa.
  • Colaborar en la preparación del briefing que se entrega a las agencias para las campañas de publicidad. El briefing es un dossier en que se explica lo que la empresa quiere conseguir con la campaña.
  • Hacer el seguimiento de las acciones comerciales: análisis de las ventas por zonas geográficas, estudios de los resultados que ha conseguido sus competidores, etc. Los assistants hacen un poco de todo. Si, por ejemplo, trabajan con un producto de gran consumo, pueden pasar varias horas a la semana visitando tiendas y supermercados. Es lo que se denomina 'store-check' y consiste en un trabajo de observación directa para comprobar in situ cómo está su producto en los puntos de venta en comparación con los de la competencia.


  • En cambio, si trabajan en un portal de Internet salen poco a la calle. Se dedican principalmente a estudiar el perfil de los visitantes y colaborar en el diseño de estrategias de marketing directo business to business o business to consumer.

    ¿Qué formación necesitan?

    Los departamentos de marketing están llenos de economistas, diplomados en empresariales y titulados en administración y dirección de empresas. Pero la formación más especializada se consigue cursando la licenciatura de segundo ciclo de investigación y técnicas de mercado.

    También se alcanza una buena preparación con el ciclo formativo de grado superior de gestión comercial y marketing, y con los estudios que imparten muchas escuelas de negocios y centros de formación especializados.

  • Los assistants de marketing han que tener un nivel de inglés bastante alto, de Proficiency, pues la mayoría de empresas que los contratan son multinacionales.
  • Han de aprender a utilizar programas específicos de análisis de datos.
  • Deben conocer los estudios cuantitativos y cualitativos que se utilizan en el sector, como los shop audit o los paneles Nielsen.
  • Tienen que dominar paquetes de ofimática, como el Office.

    ¿Qué cualidades deben reunir?

    Es imprescindible que sean observadores, analíticos y meticulosos, pero también que trabajen con lógica y se dejen guiar por su intuición. Les tiene que gustar el trabajo en equipo y deben estar dispuestos a aprender continuamente. También han de:

  • Ser empáticos y buenos comunicadores, para entender las necesidades del consumidor y llegar a él.
  • Poseer dotes de negociación: las necesitarán para hacer carrera.
  • Tener una clara vocación por el marketing.

    ¿Qué perspectivas laborales tienen?

    Su principal salida son los departamentos de marketing y las empresas de investigación de mercados. La oferta y la demanda de empleo están equilibradas, así que hay muchas posibilidades de encontrar trabajo.

    Si son muy buenos, pueden llegar a product manager en un par de años y, más tarde, a directores de marketing. Empiezan cobrando poco, entre 661,10 euros y 901,50 euros al mes. Con el tiempo pueden llegar a los 1.202 euros e incluso superarlos.

    Lo normal es que acaben ganando más dinero, porque la mayoría van escalando posiciones. El trabajo de assistant no es para toda la vida, pero hay que pasar por él para hacer carrera en el marketing.

    © Laboris

  • Schibsted Classified Media Spain
    Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
    © 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.