Ingeniero agrónomo

El ingeniero agrónomo es un profesional capacitado para realizar trabajos relacionados con la explotación y la mejora de las actividades del entorno agrícola, ganadero y agroindustrial.

Esto incluye la producción vegetal y animal, la transformación de productos en las industrias alimentarias, la gestión del medio ambiente, la realización de obras de ingeniería, planificación y desarrollo rural, etc.

En el sector agrícola puede, por ejemplo, dirigir explotaciones o trabajar en alguna de sus áreas: planificación de los cultivos (elección de variedades, riego...); mejora de las cosechas, gestión de instalaciones, comercialización de productos agrícolas, etc.

En el ámbito ganadero desarrolla actividades de gestión o relacionadas con la alimentación de los animales, la planificación de nacimientos, sacrificios, monta, etc., el destino comercial de la producción, la asistencia a ferias de ganado, etc.

También está capacitado para realizar proyectos de obra de construcciones agroindustriales, dirigirlos y gestionar su ejecución; desde invernaderos hasta fábricas de piensos, naves agrícolas o almacenes.

La industria agroalimentaria es otro de los grandes sectores en que el ingeniero agrónomo desarrolla su actividad (plantas de envasado, mataderos, bodegas, industrias lácteas, almacenes cárnicos, etc.), donde lleva a cabo tareas específicas del tipo de empresa en que trabaja.

Qué formación necesita

Debe cursar la carrera de ingeniero agrónomo, que tiene la finalidad de formar profesionales con una preparación generalista y a la vez especializada en diferentes áreas:

  • Fitotecnia (producción vegetal y de fibras)
  • Zootecnia (producción animal)
  • Industrias agrarias (transformaciones y procesos industriales que puede sufrir la producción animal y vegetal en las industrias agroalimentarias)
  • Economía y sociología agraria (estudio de la agricultura como sector económico)
  • Ingeniería rural (situación y problemática de la producción agrícola)
La carrera tiene una dificultad alta, ya que la mayor parte de las materias son complejas. A las asignaturas relacionadas con la producción animal y ganadera hay que sumar una fuerte carga lectiva de materias de ciencias, tecnología, economía y organización empresarial.

Aunque la carrera proporciona una sólida formación, las empresas valoran complementarla con cursos especializados.

Qué perspectivas laborales tiene

A pesar de que el sector primario ha perdido peso en nuestra economía, las perspectivas laborales de los ingenieros agrónomos son positivas, ya que su preparación generalista les permite trabajar en numerosas actividades: planificación de cultivos, gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas, comercialización de productos, control de calidad en industrias agroalimentarias, realización de proyectos de concentración parcelaria y de riego, tasación de terrenos, mejora de ganadería, comercialización de productos agrícolas y ganaderos, dirección de obras, consultoría, docencia, y un largo etc.

Puede trabajar por cuenta propia o para la administración, en cooperativas agrícolas, industrias agrícolas, explotaciones agrícolas y ganaderas, viveros, bodegas, industrias lácteas, empresas de fabricación de piensos, maquinaria agrícola o industrias de fertilizantes, entre otras.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2014 Schibsted Classified Media Spain, S.L.