El mercado laboral español ha dado la bienvenida a 2008 con una nueva subida de la tasa de paro. Y es que el mes de diciembre cerró con 35.074 desempleados más, cifra que se traduce en un aumento del 1,6 por ciento y que confirma una tendencia completamente opuesta a la que se vivía un año antes, cuando el desempleo sólo bajó en 291 personas.

Y si analizamos la situación a lo largo de 2007, observamos que la cosa cambia poco. El pasado año el desempleo aumentó en un 5,27 por ciento (o en 106.674 personas), situando el global en 2.129.547 parados.

Mujeres, con un descenso del 2,12 por ciento, y menores de 25 años, con una reducción del 0,6 por ciento, han sido los colectivos que han mostrado la mejor evolución respecto al desempleo en 2007. No ocurre lo mismo si hacemos un estudio de la tendencia experimentada en el pasado año por sectores. En esta ocasión, la construcción es la gran protagonista, con un incremento del paro del 19,89 por ciento o de 47.096 personas.

Un reajuste sectorial

Esta menor ocupación en el ámbito de la construcción y mayor en actividades relacionadas con la sanidad, la educación o los servicios sociales ponen de manifiesto, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, un «reajuste sectorial» que confirma un cambio de tendencia «muy esperado». Para el secretario general de Empleo, Antonio González, este reajuste se traduce en el descenso del empleo en la construcción motivado por «la maduración de su período productivo», pero también significa un mayor empleo en otras áreas.

Muestra de ello es que en la industria el paro descendió en un 0,76 por ciento, así como también lo hizo en un 2,27 por ciento en el colectivo sin empleo anterior.

Aumentó, sin embargo, en agricultura y servicios, aunque en tasas mucho más bajas que en la construcción (un 11,9 y un 4,84 por ciento, respectivamente). No obstante, el empleosigue creciendo en una tasa «más acorde con un país que crece en gasto social», defiende González.

El desempleo aumentó en 2007 en todo el país, excepto en Galicia, donde descendió un 4,37 por ciento, en Asturias (4,04 por ciento), País Vasco (2,99) y Extremadura (0,57). La subida de paro más alta del pasado año ha ido a parar a Murcia, donde hay un 17,48 por ciento más de parados. Las cifras también aumentaron en las Islas Canarias (12,51), en la Comunidad Valenciana (9,95) y Madrid (6,62).

Y para los próximos meses, pocos cambios. Según el secretario general de Empleo, continuará el proceso de reajuste, aunque la evolución del desempleo dependerá de factores estacionales. De hecho, se espera de nuevo un gran clásico: que el paro ascienda en enero para que comience a bajar progresivamente hasta el mes de junio.

Más contratos

2007 ha terminado siendo un año de subida del paro, pero también de aumento en el número de contratos. En todo el ejercicio, se firmaron 18.622.108, la cifra más alta registrada que, además, supone un 0,5 por ciento más que en 2006.

Respecto a la modalidad de contrato, destaca el incremento de los indefinidos: del total de documentos firmados, 2.220.384 correspondieron a este tipo (un 1,9 por ciento más). Y eso que en diciembre se registraron 134.511 contratos indefinidos, un 42,7 por ciento menos.

Cuestión de sexo

Los más afectados en cuanto a desempleo en 2007 han sido los hombres, pues el paro entre ellos ha aumentado en 80.865 personas (un 10,05 por ciento más), mientras que el desempleo femenino se incrementó en 25.809, experimentando un descenso de más del dos por ciento. Incluso, los datos de diciembre ya revelaban algo de la evolución del paro por sexos al compararlos con los de noviembre.

En este caso, el desempleo femenino bajó en el penúltimo mes de 2007 en 16.018 personas; es decir, descendió un 1,27 por ciento. En cambio, el masculino aumentó en 51.092 personas (un 6,13 por ciento más).

Más parados extranjeros

La mayor parte de los desempleados inmigrantes en 2007 procedía del sector servicios.

Uno de los colectivos que más ha notado el aumento de paro en 2007 ha sido el de los inmigrantes. En concreto, al finalizar el año, los servicios públicos de empleo estatal registraron 211.964 extranjeros en paro, un 24,5 por ciento más que en el ejercicio anterior. De todos ellos, más de la mitad procedían de países extracomunitarios, mientras que 59.051 pertenecían a Estados miembros de la Unión Europea.

La mayoría de los inmigrantes parados en 2007 procedía del sector servicios, donde se registraron 115.592 extranjeros desempleados. No obstante, la construcción también destaca en este sentido y el año pasado alcanzó los 53.055 parados inmigrantes, constituyendo el sector en el que más ha aumentado el desempleo extranjero (un 53,5 por ciento).

Por tramos de edad, los mayores de 25 años constituyen el grupo de inmigrantes con la tasa de paro más alta. Y es que en diciembre los extranjeros desempleados pertenecientes a esa franja de edad sumaban ya los 191.170, un 26 por ciento más respecto al mismo mes de 2006.

En cuanto a su distribución geográfica, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron el pasado año más de la mitad de los parados extranjeros, con el 61 por ciento del total.

La situación se estabiliza en Europa

La tasa de paro en la eurozona en noviembre fue dos décimas menor que la registrada un año antes.

Si echamos un vistazo a la situación del desempleo a una escala mayor, observamos que la estabilidad es la nota dominante. Al menos, es lo que se puede extraer de los últimos datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, correspondientes al mes de noviembre.

En concreto, sitúa en el 7,2 por ciento la tasa de paro en la eurozona en aquel mes, dos décimas menos que en el mismo mes de 2006. En la Europa de los 27 la cifra desciende incluso al 6,9 por ciento, ocho décimas menos que en el ejercicio anterior.

Los niveles más altos pertenecen a Eslovaquia, con un aumento del 11,1 por ciento, y Polonia, con el 8,5. Y mientras España se acerca a las cifras más altas del continente, con un nivel de desempleo del 8,2 por ciento, las tasas más bajas corresponden a los Países Bajos (2,9 por ciento) y Dinamarca (3,2).

Eurostat también hace un análisis por sexos, y de él se desprende que las cifras de paro masculino descendieron cinco décimas, hasta el 6,5 por ciento. Aunque mayor fue el descenso femenino, que bajó ocho puntos.

© Laboris