El verano se asocia a calor, tiempo libre, vacaciones, días de fiesta… pero también a empleo y nuevas oportunidades. Porque la época estival puede convertirse en tu mejor aliado para dar los primeros pasos por el mercado laboral. Desde la ETT Randstad subrayan, de hecho, que son los meses ideales no sólo para adquirir experiencia profesional, sino también para mejorar tu currículo.

Precisamente, esta consultora de recursos humanos prevé que, a pesar de la desaceleración por la que pasa el país, el verano continuará con su habitual ritmo de contrataciones.

De hecho, ha comprobado desde sus propias oficinas que la demanda de empleo está siendo mayor este año que los anteriores. Así que si estás decidido a dar el paso este verano, date prisa, no es bueno dejar tu candidatura para el último momento.

Por lo general, los aspirantes a ocupar puestos vacantes en época estival suelen ser jóvenes de entre 18 y 28 años, normalmente estudiantes que intentan compatibilizar sus estudios con un empleo que les permita contar con algunos ahorros. De hecho, los datos de Randstad revelan que ha habido un aumento importante de jóvenes estudiantes con poca o ninguna experiencia laboral que esperan trabajar en julio para, así, ganar dinero para irse de vacaciones. No obstante, la consultora subraya que lo más común es que la empresa requiera a candidatos con disponibilidad durante todos los meses estivales.

En tres campos

Turismo, servicios e industria son los sectores que más posibilidades de empleo ofrecen, según Randstad. En el primero de ellos, se demandan trabajadores para cubrir, sobre todo, puestos de camareros, cocineros, limpiadores de hoteles y relacionados con el ámbito aeroportuario. Si nos centramos en el caso concreto de la hostelería, los empleos más demandados en verano son camareras de pisos, camareros de banquetes, friegaplatos y botones, según Randstad Horeco, la división de la consultora especializada en hoteles, restaurantes y colectividades. No obstante, en el ámbito hostelero, se suele solicitar a personas con experiencia previa en el puesto concreto.

Más trabajo en servicios

El verano también es buen momento para la creación de empleo en el sector servicios, puesto que se ve incrementada su actividad, y como consecuencia la demanda de profesionales, en el ámbito de la logística, el transporte, los centros comerciales y la banca también aumenta. El aumento del consumo de estos servicios en la época estival y la necesidad de cubrir las bajas de trabajadores por vacaciones han provocado que durante estos meses se demanden trabajadores para cubrir, sobre todo, puestos de cajeras, reponedores, dependientes, comerciales y auxiliares administrativos.

Esas mismas causas son las que generan una mayor demanda de profesionales para el ámbito de la industria. Operarios de máquinas y herramientas y soldador son los puestos que más se necesitan cubrir en este caso. El perfil de trabajador, por tanto, se corresponde al de una persona de entre 25 y 30 años con formación en metal, aunque también se solicita a jóvenes con estudios en FP, en la rama de electrónica, con conocimientos en climatización y aire acondicionado.

No obstante, Randstad subraya que, si bien la creación de empleo en verano se concentra en las zonas costeras, las urbes originan también sus puestos. Los relacionados con promociones y personal de comercio y con el sector administrativo son, en este caso, los más demandados.

© Laboris