La UNESCO inicia y desarrolla continuamente en todo el mundo nuevos proyectos relacionados con la educación, la ciencia y la cultura, por lo que siempre dispone de vacantes para trabajar en el ámbito internacional, aunque su n?mero sea en ocasiones reducido.

Para conocer, de forma rápida y sencilla, los puestos que ofrece esta organización basta con acceder al servicio Recrutweb (http://portal.unesco.org) y consultar el apartado de profesionales, que está disponible en varios idiomas, incluido el castellano.

La oferta de empleo se circunscribe a diferentes secciones (educación, ciencias humanas y sociales, relaciones externas y cooperación, administración, etc.) y los puestos que en ella se ofrecen se dirigen a profesionales con experiencia interesados en aplicar sus conocimientos a la planificación y la ejecución de programas y proyectos de la UNESCO.

Presenta tu candidatura

Lo primero que debes preguntarte si deseas trabajar en esa organización es si cumples los requisitos necesarios. Para optar a un empleo en la UNESCO es imprescindible poseer un excelente nivel de los dos idiomas de trabajo de la entidad –inglés y francés-, ser una persona con una mentalidad abierta y acreditar experiencia laboral.

Para trabajar como funcionario de grado medio del Cuadro Orgánico son necesarios de 4 a 8 años de experiencia (en esta posición se trabaja en calidad de responsable deproyecto con un pequeño equipo de colaboradores.

Para ser directivo del Cuatro Orgánico -como jefe de sección, director de división o director de una oficina- se requieren de 10 a 15 años de experiencia, algunos de ellos con responsabilidades de gestión.

Además cada vacante incluye requisitos específicos que se detallan en la oferta. Si tu perfil encaja con lo que se pide puedes registrar directamente tu candidatura en la web de la UNESCO o bien enviarla por correo postal, aunque ese canal es más lento.

No te preocupes si tardan en contestarte, ya que pueden transcurrir varios meses entre la fecha en que enviaste tu currículum y la fecha en la que se pongan en contacto contigo. Ten en cuenta que el proceso de selección consta de varias etapas y lleva su tiempo.

La primera fase es la inserción de la oferta en la web, que permanece colgada entre uno y dos meses. La segunda es la de consignación, es decir, la confirmación de que tu CV ha sido recibido. La tercera fase es la preselección de los CV, que se realiza teniendo en cuenta tus méritos profesionales y personales (calificaciones académicas, competencia ling?ística, experiencia nacional e internacional, cualidades personales, etc.).

Si superas esta fase la UNESCO comprobará las referencias relativas a tu experiencia y te convocará a una entrevista personal. Si resultas elegido te lo comunicará enviándote una oferta formal de empleo y si no una carta o un e-mail indicándote que tu petición no ha prosperado.

Los candidatos elegidos son contratados por un período de dos años renovables (los 12 primeros meses son de prueba) y perciben un sueldo acorde con el puesto, el n?mero de personas de familia a su cargo y el nivel de vida del país de destino, además de gozar de diversos beneficios como el pago de los gastos del viaje y los de mudanza, una prima de instalación, la posibilidad de recibir un subsidio de vivienda y uno de educación de los hijos, etc.

Programa de Jóvenes Profesionales

La UNESCO también ofrece la posibilidad de trabajar en sus oficinas a jóvenes que deseen completar su formación y adquirir experiencia internacional. Esta opción se concreta en el Programa de Jóvenes Profesionales, reservado a personas de países no representados o que lo están insuficientemente (como es actualmente el caso de España).

Para acceder a él hay que tener menos de 30 años en fecha uno de enero del año en que se presente la candidatura, poseer un excelente nivel de inglés y francés (el dominio del español constituye una ventaja adicional) y estar en posesión de un título universitario en educación, cultura, ciencias, ciencias sociales y humanas o comunicación o en un ámbito directamente relacionado con la gestión y la administración de una organización internacional. Se valora, asimismo, poseer una primera experiencia profesional, pero no es indispensable.

Los candidatos deben presentar su solicitud a la Comisión Nacional para la UNESCO de su país de origen (la oficina de España se encuentra en Madrid y sus teléfonos son el 915 339 639 y el 915 543 516). Si la comisión considera adecuado tu CV lo remitirá a la Oficina de Gestión de RR.HH. de la UNESCO, donde un comitéefectuará una primera selección de las candidaturas. Los preseleccionados deberán someterse a diversas entrevistas en las que se evaluarán sus cualidades generales y sus conocimientos técnicos, y a pruebas de inglés y francés.

Los 10 candidatos elegidos se incorporan a la sede de la UNESCO en París el mes de febrero del año siguiente a la presentación de su candidatura. Se les contratará durante un año en el que se les ofrecerá formación en idiomas e informática y sobre la estructura, servicios yprogramas de la UNESCO. Se les destinará a distintos servicios de la Secretaría y se les facilitará la visita a unidades fuera de la central y a otros organismos de Naciones Unidas. Si la evaluación del «becario» es satisfactoria tendrá luego la posibilidad de ocupar un puesto profesional.

© Laboris